lunes, 16 de marzo de 2015

40 AÑOS DE CUDOL Y 15 DE GLOBOTÁ EN LA FALLA MONTORTAL-TORREFIEL

El Cudol.- 17-03-2011.-Esteban Gonzalo
1972 - El Cudol es el signo identitario y la globotá el invento de la Falla Marqués de Montortal, Conde de Torrefiel y Felipe Rinaldi.

El Cudol es el trozo grande de la piedra de varias toneladas de peso que en 1972 cayó del camión que la transportaba al puerto de Valencia y rodando se detuvo cuando chocó con el edificio de la esquina oeste de la calle Conde de Torrefiel. Los fragmentos que se rompieron los recogieron, apartaron el trozo grande a varios metros de las viviendas y como nadie lo reclamó se olvidaron de recogerlo. Cuando reformaron y pavimentaron en toda su amplitud la entonces avenida Onésimo Redondo y actual Doctor Peset Aleixandre la piedra quedó en una franja para jardín hecha ex profeso en aquel tramo entre la acera y la calzada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Como no tenían mote fallero bautizaron a la piedra como El Cudol y 16 de marzo de 1975 la adoptaron como signo identitario. Mascota a la que homenajearon cuando se cumplió el vigésimo aniversario de su adopción, según consta en un retablo cerámico en la calle Conde de Torrefiel, muy cerca de la esquina a donde llegó el pedrusco sin causar, afortunadamente, desgracias personales.

Sin embargo, cuando en 1995 inauguraron el paso inferior entre las avenidas Doctor Peset Aleixandre y Primado Reig, para evitar el cruce a nivel con la calle Sagunto y la avenida Constitución, los falleros no quisieron que se llevaran su icono, cuya imagen les acompaña a todos los actos, y consiguieron lo pusieran en la zona ajardinada, donde continua, que hay encima del paso inferior mencionado.

Globotá Falla Montortal-Torrefiel.-18-03-2001.-Esteban Gonzalo 
En cuanto a la Globotá, fue su invento de marzo de 2001 para sustituir con globos los masclets que no podían pagar al tener que hacen frente a la parte de los gastos que no cubrían los seguros de un accidente pirotécnico ocurrido en 1998. Y vaya que sonaron las explosiones “in crescendo” a partir del “pinchazo” de comienzo dado por las Falleras Mayor e Infantil, que alcanzó su cenit cuando el día de San José en pocos minutos estallaron más de 4.000 globos.

Había nacido la “Globotá”, un invento valenciano, y con tal éxito, que ellos continúan pinchando globos, este año el quincuagésimo, y su realización se ha generalizado como alternativa a la pólvora en lugares cerrados (caso de Expojove), donde no hay suficientes distancias de seguridad según la normativa actual o las disponibilidades económicas son escasas.

La Falla Montortal-Torrefiel fue constituida en 1955, pero es la continuadora de la comisión Barrio Ideal-Onésimo Redondo que ya plantaba monumento efímero en 1947. Su censo actual de 550 falleros la sitúa como la cuarta comisión en el escalafón de las más numerosas de la Junta Central Fallera.

Texto y fotos Esteban Gonzalo Rogel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario