sábado, 21 de febrero de 2015

PHOTU-DITOS

1979 Photu-ditos. Falla Ferroviaria de Valencia 1979. Esteban Gonzalo

Fueron escena en la Falla Ferroviaria de Valencia en 1979, premiados como los mejores ninots de la Sección Especial y los indultaron de la cremá por petición del Gremio de Artistas Falleros para el museo que estaban construyendo en la Ciudad Artista Fallero. Un museo, muy apreciado por valencianos y visitantes, cuyos fondos actuales son tan numerosos que los van exponiendo por turno rotativo.

Falla realizada por el artista Miguel Santaeulalia Núñez, cuyo lema “La caída del Imperio Romano”, según el llibret del prolífico poeta Anfós Ramón i García, fallecido el año pasado, satirizaba: la caída de otro imperio, la del Organismo Superior Fallero, por irregularidades en actividades, privilegios, organización de actos y falta de enfoque de la Olimpiada del Humor, pero también a quienes hacían el agosto con la Fiesta pero no colaboraban para su desarrollo. En cuanto a premios, además del mencionado, el monumento efímero consiguió el cuarto premio de la Sección Especial y el segundo de Ingenio y Gracia, y el llibret el cuarto galardón de Lo Rat Penat.

Dúo de ninots que también habrían estado al día en un monumento de 2009 cuando los falleros valencianos estaban photu-ditos (finamente fastidiaditos) por las costosas soluciones para adecuar sus casalets a las nuevas normativas y los problemas sin resolver de la pirotecnia, que, además, se agudizaron el año pasado. Asimismo, los “enfadados” soldados romanos calzados con alpargatas de careta serían de actualidad fallera por la grave situación de la agricultura valenciana con porcentaje creciente de campos sin cultivar por falta de rentabilidad.

Texto y foto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario