miércoles, 11 de febrero de 2015

LA FÁBRICA DE MURS I VALLS

la fabrica de murs i valls

La “Fabrica de Murs i Valls” tuvo su origen en la riada de 1358 que causó un importante destrozo en la ciudad, así como en la muralla cristiana que en aquellos años se estaba construyendo. Tuvieron que pasar unas décadas para su reglamentación oficial bajo la autoridad municipal, siendo en 1406 cuando quedó legalmente constituida imponiendo la "sisa del trigo" para su provisión de fondos, ampliando su cometido para la construcción y conservación de puentes, murallas, fosos, baluarte del Grao, saneamiento de acequias y valladares, incluso de asistencia al Reloj situado en la Catedral, así como a la aguas residuales; encargada también del ornato de la ciudad ante homenajes y celebraciones.

La conocida como Fabrica Vella tuvo problemas económicos que dificultaron sus muchas obligaciones en perjuicio de la ciudad, por lo que se tuvo que recurrir a unos gravámenes sobre artículos de consumo.

Una nueva riada, la de 1589, llevo a la creación de la “Fabrica Nova del Riu” (1590) con especial atención al cauce del río, puentes y pretiles, estableciéndose a la sazón un nuevo impuesto sobre la carnes consumidas en la ciudad que tuvo como nombre la “nova sisa de les carns”.

De esta nueva fábrica, surgiría la restauración de los cinco puentes existentes, que en la riada de 1957, cuatro siglos más tarde, soportaron bizarros la salvaje embestida de sus aguas fluviales.

El jurisconsulto Josep Llop fue quien en su magnífico estudio del siglo XVII iba a recopilar las costumbres y observancias de una institución de gran actividad en la época foral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario