jueves, 19 de febrero de 2015

EL PRIMER LIBRO IMPRESO EN ESPAÑA – LA VALENCIA LITERARIA

Placa Portal de Valldigna

En el barrio del Carmen, justo al lado del conocido Portal de la Valldigna, se imprimió en el año 1474 el primer libro de carácter literario del que se tiene constancia en la Península Ibérica: Les trobes en lahors de la Verge María, que contiene 45 poesías, la mayoría de ellas escritas en valenciano, del cual se conserva un ejemplar en la Biblioteca de la Universitat de València.

La imprenta propiedad de Lambert Palmart, de origen alemán, y del platero Alfonso Fernández de Córdoba, fue la primera que se instaló en España, en el siglo XV, muy pocos años después de que Johann Gutenberg inventase la impresión con tipos móviles en Maguncia.

En aquellos primero años, los impresores, cargados con la prensa y sus tipos, viajaban por distintas ciudades europeas buscando trabajo, eran profesionales ambulantes cuyo principal cliente era la Iglesia. Una vez finalizado un trabajo, se desplazaban a otra ciudad en busca de nuevas fuentes de ingresos.

La ciudad de Valencia en el siglo XV había alcanzado una importante notoriedad económica y social, por lo que el impresor Lambert Palmart, decidió establecer su taller de forma definitiva en nuestra ciudad. Además en aquellos años en la cercana ciudad de Xátiva se producía el papel para la impresión de alta calidad.

Hace años, se planteó la posibilidad de que el primer libro impreso en España fuese el Sinodal de Aguilafuerte, que se encuentra en Segovia, aunque parece que el mismo fue impreso por uno de los impresores ambulantes de los que antes hemos comentado, el alemán Juan Párix, quien se trasladó desde Roma a Segovia a petición del obispo Juan Arias Dávila para realizar ese trabajo, el cual, además no es un libro propiamente dicho, como Les trobes en lahors de la Verge María, sino más bien una hoja parroquial.

Sin duda hay teorías para todos los gustos, pero nosotros nos quedamos con la nuestra: Valencia fue la cuna de la imprenta moderna en España.

Fuente: Historia del libro, de Hipólito Escobar (Ed. Fundación Germán Sánchez Ruperez, 1996) y Reseña histórica de las imprentas que han existido en Valencia, de José Enrique Serrano y Morales (Ed. Ayuntamiento de Valencia, 2000)

Texto de Mauro Guillén

No hay comentarios:

Publicar un comentario