viernes, 6 de febrero de 2015

BLASCO IBÁÑEZ ENCARCELADO EN EL CONVENTO DE SAN GREGORIO - VALENCIA LITERARIA

Blasco IbanŢez en la Carcel de San Gregorio

En el Convento de San Gregorio (1343), convertido tras la Desamortización en prisión, estuvo detenido Vicente Blasco Ibáñez, quien fue detenido el 27 de octubre de 1898 por publicar un manifiesto acerca de la cuestión local de la fábrica de gas. EL 1 de noviembre fue puesto en libertad.

En aquella época se publicó su libro Cuentos Valencianos, donde se recogían varios cuentos como Dimoni, Cosa de hombres y El dragón del Patriarca, y se comenzó a publicar su famosa obra La Barraca en el diario El Pueblo.

La cárcel (convento) de San Gregorio se encontraba en la calle San Vicente, en el lugar que ocupa en la actualidad el Teatro Olympia, regentado por la familia Fayos.

Y, otra curiosidad, cuando se demolió el convento en el año 1911, el reloj de su torre de instaló en la iglesia de Benimaclet, donde sigue en la actualidad.

Fuente:Vicente Blasco Ibáñez, de J.L. León Roca (Ed. Ayuntamiento de Valencia, 1997).


Texto de Mauro Guillén

2 comentarios:

  1. El libro “Cuentos Valencianos” fue publicado a finales de 1896, cuando Blasco Ibáñez estaba encarcelado en el Convento de San Gregorio convertido en prisión. Condenado por haber participado a la manifestación de protesta contra los Estados Unidos del 8 de marzo de 1896, en las inmediaciones Plaza de toros de Valencia, Blasco fue detenido el 13 de septiembre de 1896 y permaneció en la cárcel valenciana hasta el 31 de marzo del 1897, cuando su pena de prisión fue conmutada con la de destierro y el escritor salió para Madrid.

    ResponderEliminar
  2. El libro “Cuentos Valencianos” fue publicado a finales de 1896, cuando Blasco Ibáñez estaba encarcelado en el Convento de San Gregorio convertido en prisión. Condenado por haber participado a la manifestación de protesta contra los Estados Unidos del 8 de marzo de 1896, en las inmediaciones Plaza de toros de Valencia, Blasco fue detenido el 13 de septiembre de 1896 y permaneció en la cárcel valenciana hasta el 31 de marzo del 1897, cuando su pena de prisión fue conmutada con la de destierro y el escritor salió para Madrid.

    ResponderEliminar