https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 22 de enero de 2015

UN LUGAR VICENTINO, DE NUESTRO PATRÓN Y MÁRTIR

 1906 santa monica

1906 - La Iglesia de Santa Mónica tiene su origen en el antiguo convento de agustinos descalzos fundado en la calle Sagunto a principios del XVII, a la sazón con el beneplácito del arzobispo Juan de Ribera quien de inmediato ofreció su apoyo. Debido a su aumento vocacional, ya avanzada la mitad del siglo, se decidió la construcción de un nuevo templo que fue inaugurado en 1691. Tuvieron que pasar más de doscientos años para la construcción de su torre campanario en 1916, que supuso la eliminación de sus espadañas, alcanzando en aquel instante el aspecto que en la actualidad conocemos.

Lo que celebramos hoy, 22 de enero, es el día del patrón de nuestra ciudad. La Iglesia de Santa Mónica es uno más de los diferentes lugares vicentinos en recuerdo de San Vicente Mártir, tanto en cuanto y en su interior se halla actualmente la columna a la que fue anudado el diacono Vicente en su traslado a Valencia, donde iba a ser juzgado por la ayuda que prestó al obispo Valero de Zaragoza, ambos prisioneros de una Roma que todavía no era cristiana.

Llegados a Valencia fueron alojados en su primera noche en una posada junto al río, próxima a la zona a la que nos referimos, aseverando la leyenda que la citada pilastra es la que actualmente se conserva en la Iglesia de Santa Mónica. 

Templo que observamos con el aspecto que ofrecía en la postal de 1906.

No hay comentarios:

Publicar un comentario