https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 3 de enero de 2015

LA BAJADA DE SAN FRANCISCO

1925 ca bajada de san francisco
Archivo Rafael Solaz

1929 - La Bajada de San Francisco que estaba condenada a morir, observamos su inicio desde la plaza Castelar. Junto a la esquina con la calle Rojas Clemente se observa una parte de los últimos vestigios de esta. La fachada del Hotel Valencia, situada en la citada plaza, aguanta el fin de sus días, y mira de soslayo a un suelo de escombros que espera cambiar su aspecto, mientras que en lo alto, a quien espera el palomar es la llegada del “colom” en triunfo.

La Bajada de San Francisco es una leyenda para quienes fascina nuestra ciudad, y con su adiós, cambió de piel aquella Valencia de los felices veinte, abierta a una nueva plaza que busca su destino.

Atrás quedan, en la plaza Castelar, el Café España con su aroma arabesco, la relojería Carbonell con su "cudolet" atento, Gamborino y sus camisas a la medidas, Derrey con sus fotos de familia, la librería Ortega de guías y planos, a la espera de su derribo que, junto a otros entrañables comercios darían paso a Casa Segarra de bizarros zapatos, el Pon Café con reseñas de Brasil y Colombia, el Cine Suizo de jornada matinal, o los Almacenes Rey Don Jaime, en la acera opuesta, que iban a volver a reinar en el nuevo centro comercial de la ciudad.

Al desaparecer la "Deballada" que daría mayor amplitud a la plaza Emilio Castelar y con la recién inaugurada sede del Ayuntamiento, se convertía la zona en el centro de comercial de la ciudad, tras una profunda remodelación de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario