https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 23 de enero de 2015

JACINTO BENAVENTE EN VALENCIA – LA VALENCIA LITERARIA

Estudiantes en el Hotel Victoria aclamando a Benavente

El 21 de mayo de 1913, el dramaturgo, premio Nobel de Literatura en 1922, Don Jacinto Benavente (Madrid, 1866 -1954), llegó a la estación del Norte de Valencia donde fue recibido por una importante comitiva, encabezada por el Alcalde de la ciudad, quien le acompañó hasta el Hotel Reina Victoria, donde fue aclamado por cientos de estudiantes que le esperaban.

Por la noche, asistió a una representación de tres de sus obras en el Teatro Principal, una función en beneficio de la Institución del Desayuno Escolar. Al finalizar la representación de su obra La fuerza bruta, el escritor, ante la gran ovación, se vio obligado a salir a escenario donde agradeció el cariño recibido con un discurso sobre la ironía.

Banquete en la huerta de Silla

Al día siguiente, acompañado de periodistas valencianos de la Asociación de Prensa, se desplazó al pueblo de Silla, donde fue agasajado con la clásica paella valenciana; tras los discursos de rigor, un dulzainero interpreto el himno de la Exposición,se dispararon tracas y seis parejas con trajes regionales bailaron danzas populares. Vaya, que a D. Jacinto no le faltó de nada.

Fuente: La Ilustración Artística (28.04.1913)

Fotos: V. Barberá Masip

Mapa Literario de la ciudad de Valencia

Texto de Mauro Guillén

1 comentario:

  1. ¡que bonitas las fotos! ¡ ese autobús! Y el relato también muy interesante.
    Gracias por compartir con todos estas cosas.

    ResponderEliminar