https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 10 de enero de 2015

EL DR. GÓMEZ FERRER, ANTE LAS ENFERMEDADES DE LOS NIÑOS

Gómez Ferrer ante las enfermedades de los niños

En el siglo XIX  y desde el campo sanitario se dedicó un especial cuidado a la juventud en sus primeros años de la infancia. Rara era la familia que no se veía afectada por  diversas enfermedades, agravada aún más la situación dado que la condición de familia numerosa no era una excepción, tanto en cuanto la abundancia de hermanitos era habitual y las “enfermedades de los niños” ocupaba la patología más común a la que hacía frente la sanidad española.

Es en este contexto cuando en Valencia surge la figura excepcional del pediatra valenciano Dr. Ramón Gómez Ferrer (1862-1924).

Catedrático por la Universidad de Valencia en Pediatría desde 1888 hasta su fallecimiento, dedicó su actividad a la atención de la juventud en base a lograr una alimentación adecuada y a la implantación de unas normas higienistas que garantizaran su desarrollo.

Desde su domicilio particular y en la Facultad de Medicina de la calle Guillén de Castro ejerció su profesión tanto en lo privado como en lo público con gran generosidad y esfuerzo, emergiendo la figura humana de un doctor que iba a tener un gran reconocimiento por Valencia entera y hasta nuestros días.

“La necesidad de la enseñanza integral, obligatoria y gratuita para todos los niños…” (1898 – Discurso de apertura del Ateneo Científico de Valencia)

“Quiero saber, para obrar con plena conciencia en bien de mi propia salud y en bien de mis semejantes…” (1901 – Discurso inaugural de la Academia Médico Escolar)

“Hay que estimular, en todo y donde quiera, el respeto a la persona, a la vida humana…”(1912 – Inauguración curso Universidad Literaria de Valencia)


1 comentario: