https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 11 de enero de 2015

EL COLEGIO REFORMATORIO SAN FRANCISCO JAVIER

1945 Grupo San Francisco Javier, Campanar.

Archivo de Rafael Solaz

1946 - Tras la primera década del siglo XX se tomó conciencia de los graves problemas existentes para los jóvenes abandonados con la creación de centros en toda España para su recogida y formación. Es en Valencia y tras la guerra civil, cuando de forma inmediata se inició la construcción del que iba a ser el Colegio Reformatorio más importante del Estado.

Proyecto muy ambicioso que proyectado por Antonio Gómez Davó y por indicaciones de la Junta de Protección de Menores, tras diferentes etapas, culminó su obra con la Colonia San Francisco Javier, situada en el Camino de Tránsitos de Campanar, configurada por varios pabellones, instalaciones deportivas, enfermería, administración, jardines e iglesia, que estaba llamada a aplicar los diferentes sistemas educativos según la procedencia de sus internos, como podían ser quienes se internaban desde el campo de la delincuencia, los abandonados, o aquellos que ingresaban por las penurias familiares de entonces.

Por su amplitud y estilo arquitectónico, barroco y árabe en alguna de sus edificaciones, el Colegio Reformatorio estaba a la altura de los mejores centros europeos, siendo inaugurado el 31 de julio de 1946 con la presencia del Ministro de Justicia. Tras largo tiempo de actividad,  en los años 80, el colegio fue derribado a excepción de la iglesia con reminiscencia árabe y la valla del centro, repartiéndose los menores alli ingresados por otras instituciones.

Con nueva edificación, pasó a depender de la Consellería de Cultura y Educación, utilizado para su propio servicio y como colegio público, en una actividad ajena a los fines que motivaron su creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario