https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 18 de enero de 2015

EL ANTIGUO PALACIO DE JUSTICIA

Palacio de Justicia 1915 ca

Ca 1915 - El actual Palau de la Generalitat fue sede de la Audiencia desde mediados del siglo XVIII hasta 1923. La foto corresponde a su último periodo como Palacio de Justicia, que, en el citado año, pasó a ocupar el antiguo Palacio de Aduanas que hasta ese momento cumplía su función de “fábrica de tabacos” en la Glorieta.

Primero como sede de la Diputación Provincial, fue sometido a una importante restauración y a su vez ampliación con la construcción de una segunda torre que daría al Palau una mayor suntuosidad y perspectiva, al ganarse la actual plaza de Manises enriquecida por la presencia de los palacios del Marqués de la Scala y el de Baylia, que se abrían a una mayor lucidez al ser derribados un conjunto de edificios anexos al Palau.

Nuevo Palau que se inauguró en 1953, tras las obras iniciadas en 1942 de acuerdo con el proyecto del arquitecto Luis Albert, identificado desde entonces por el mayor volumen de su cuerpo central, y en especial, por la segunda torre ya citada, que, en su conjunto arquitectónico, estaba en consonancia con la antigua torre situada junto al jardín el Palau, fruto éste y desde hacía un siglo, al derribar la antigua Casa de la Ciudad.

Destaca en la foto, anterior a 1915, las antiguas casas al fondo con la presencia de carros por la calle Caballeros y los raíles del tranvía, cuando aún lo era de tracción animal y que comunicaba los barrios de Sagunto y de Ruzafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario