lunes, 12 de enero de 2015

ASAMBLEA NACIONAL DE EDITORES Y LIBREROS – LA VALENCIA LITERARIA

Asamblea de Editores y libreros

Durante los días 22, 23 y 24 de mayo de 1911, tuvo lugar en Valencia la II Asamblea Nacional de Editores y Libreros (la primera se celebró en Barcelona en 1909). En nuestra ciudad se dieron cita los más importantes editores y libreros de toda España, y se trataron dos importantes temas para el sector del libro: el descuento que se les debería conceder a los libreros para la venta de libros de texto en comisión y la expansión comercial del libro en la 'repúblicas americanas'. Curiosamente, dos temas que siguen muy vigentes.

La sesión inaugural tuvo lugar en el salón de actos de la reciente Exposición Regional de Valencia (1909), y estuvo presidida por D. Fernando Fe, siendo elegidos presidente y secretario de la Asamblea D. Federico Doménech y el Sr. Maraguat. Tres apellidos muy conocidos, incluso actualmente, en el mundo editorial de Valencia.

Los editores y libreros, como se puede apreciar en la imagen, llegaron acompañados de sus familias. El día 25 la Comisión organizadora, se llevó a los participantes en la Asamblea, junto con sus familiares, de “jira” [sic] a la Dehesa y la Albufera.

Fuente: La Ilustración Artística, 29 de mayo de 1911.


Texto de Mauro Guillén

No hay comentarios:

Publicar un comentario