jueves, 11 de diciembre de 2014

LA PLAZA DE LA VIRGEN

1955 PLAZA DE LA VIRGEN

Archivo de Rafael Solaz

De cualquier foto de aquellos años, lo más normal es observar un tranvía por la plaza de la Virgen; o su aparecer por la calle del Micalet informándonos de a qué línea pertenece, o cuál es su modelo, en especial para los más interesados por aquellos vehículos con ruedas de hierros que hacían temblar el adoquinado urbano. En cambio, en esta de 1955, el aspecto que nos ofrece es apacible, con el transitar de mujeres que ni sabían de la minifalda ni la esperaban.

Una señora, sentada en su “catret” sobre la acera circular como peana de la fuente, observa el entorno, mientras descansa su fatiga quizá esperando la hora de entrada en la Basílica para pedir ayuda a su Patrona.

Un grupo amigable utiliza la frialdad de la piedra en su disfrute del lugar, en una instantánea tan nítida como eficaz para contemplar con todo detalle los jardincillos que con sus sencillas verjas visten una fuente que por el descanso de los surtidores lo hace posible.

Pasarían unos años, y la reforma de la plaza trasladó al olvido la fuente, como también lo hizo la Casa de los Canónigos, que nacía desde la Puerta de los Apóstoles en un conjunto monumental que se nos asemeja bello.

Por el momento y en su recuerdo, nos queda la foto de aquel vicentino año de frecuentes celebraciones en el entorno de la Seo hacia la cercana Iglesia de San Esteban.

1 comentario:

  1. Muy bonita la foto y gracias por el texto. Buen día Julio para ti y para todos. Gregorio

    ResponderEliminar