https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

miércoles, 31 de diciembre de 2014

LA AVENIDA VICTORIA EUGENIA


1920 Ca. - La ciudad se construye sobre sus propias huellas. El paso del ferrocarril en su salida desde la Estación del Norte cuando estaba en la  plaza Castelar, había elegido un trazado recto y largo que no sería más que el de una futura avenida, que se bautizaría con el nombre de Victoria Eugenia. En su nacimiento confluye con las grandes vías, nacidas como remate al ensanche de la ciudad.

Como primer flass y mal contados, siete coches siete carros. El fiel de la balanza aún no se había decantado, pero la suerte estaba echada, los carros en la ciudad no eran más que la crónica de una muerte anunciada.

La ausencia de pasos de peatones rellena la foto, sin orden ni concierto, pero con la seguridad de que el peatón llegará a su destino. Un guardia urbano busca su sitio, tal vez no fijado. La capa del guardia civil como la ropa de abrigo de los paseantes, nos informan de cuando está tomada la foto: en invierno.

Las palmeras, por muy poco tiempo plantadas, estaban llamadas a convertir a la avenida en un largo y bello paseo columnario, aunque llegado el momento, obstaculizarán las fachadas.

Todo tiene su precio.

2 comentarios:

  1. Qué tiempos aquellos, de libre paseo, interrumpido por algún que otro automóvil a 25 kms. por hora. La ciudad crecía, como las vidas y los árboles. Una fotografía en blanco y negro oculta el verde de las hojas y el azul del cielo. Un viaje por las vías de un tranvía que llevaba la nostalgia. Valencia vestida de Blanco y negro, como elegancia del pasado.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches.
    En esta calle había ubicado un frontón en el año 1926, ¿Sabría usted deicrme cual es?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar