jueves, 18 de diciembre de 2014

HOSPEDERÍA DEL COMERCIO

AÑOS 30 HOSPEDERIA DEL COMERCIO

Abrió sus puertas en la primera década de 1900, situada en un caserón de la calle de las Botellas nº 7, ocupó un triángulo bullicioso y de paso, conformado por las calles de la Carda, Bolsería y la misma calle de las Botellas; entre comercios de lanas, almacenes de tripas, tiendas de especias, de drogas o de gorrerías.

Fue hospedería o casa de huéspedes; en la parte superior tenía un sencillo y acogedor comedor donde sus clientes, la mayor parte habituales del establecimiento, se conocían. Gentes que venían a Valencia a realizar sus tratos, o viajantes de comercio, que de una manera regular, cargados muchas veces de voluminosas maletas o cubetas de fibra, en general con pocos medios; acudían para hospedarse unos pocos días, y vender sus productos.

No por ello, tuvo algún visitante, que con el tiempo fue ilustre, San José María Escrivá de Balaguer, allá en los aciagos días de la guerra Civil, en 1937, estuvo allí hospedado, casi de hurtadillas, aunque por poco tiempo, y de paso.

En los años 70, entre controversias y competencias de las administraciones, estuvo bastantes años pendientes de las decisiones, que llevaron a su derribo.

Texto: Germán Gómez.

2 comentarios:

  1. Gracias Julio , a ti y a los que colaboran contigo, porque cada día aprendemos algo je o. Un. Abrazo y buen día para todos. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Alli naci yo,en una habitacion,yy vivi tods una vida...era muy humilde pension,pero muy limpia,y acogedora,alli venia el mismo alcalde de mallorca,porque decia que estaba como en casa,y tambien carlos acuña,que en vez de ir a grandes hoteles preferis nuestra pension,y mas personajes..se podria escribir un libro..abajo,en el cafe valenciano se tomaba el mejor cafe del mundo,hasta los clientes del oltra,y otros de lujo hiban alli a tomar cafe...tiempos de gloria

    ResponderEliminar