domingo, 28 de diciembre de 2014

ALBERT EINSTEIN EN VALENCIA


1923. Durante su gira por España el gran físico visitó Valencia. Tras ser recibido entre tracas y petardos lo primero que hizo fue subirse al Miguelete para disponer de una buena 
perspectiva de la ciudad, lo segundo irse a comer all i pebre y una paella. 
Luego ya fue a universidades y centros científicos.

El 28 de diciembre dio una magistral conferencia en su lengua materna, el alemán,  en el Teatro Principal, su título fue Auf der Lichtgeschwindigkeit und der Relativitätstheorie. Al terminar el publicó enmudeció, escuchándose algunos susurros en la sala, como: "¿tu has entes alguna cosa?" o "¿l'home este que ha dit?" o incluso "¡reconllons!  no m'he enterat de res".

Tras recibir las felicitaciones y estrechar las manos de los científicos valencianos Einstein, haciendo un esfuerzo, intentó hablar en castellano: "yo querrrer otrrra vez paella parrra cenarrrr". Los vivas y aplausos inundaron la sala durante un enorme rato, ofreciéndose un considerable número de asistentes para que fuera a sus casas.

A la mañana siguiente, después de abrir los ojos gracias a una despertà, desayunó chocolate con buñuelos y el genio alemán se dirigió a la Estación del Norte acompañado por la banda de Liria. La marcha del tren fue despedidas con más tracas.

Tras su muerte ocurrida en 1955 se pudo encontrar una nota entre sus papeles que decía: 

-"Che, que bona estava".

Texto de Paco Máñez

1 comentario:

Amparo Lleó dijo...

Muy buena la historia. Si todo es auténtico, muy interesante. Y si tiene parte de invención, también está muy bien
Gracias por hacernos pasar un buen rato con estas fotos y estos relatos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...