domingo, 16 de noviembre de 2014

EL PUENTE DEL FERROCARRIL


Colección Salvador Monmeneu

1950 Ca. La línea del ferrocarril que desde la Estación del Norte buscaba su salida en dirección a Barcelona, lo hacía en paralelo a la avenida de Peris y Valero, para vencer el cauce del rio Turia a través  de un puente construido al efecto en 1864. Con anterioridad lo había sido de madera desde 1852, pero fue quemado por unos transportista como protesta. Un nuevo puente de hierro entró en servicio el 22 de septiembre 1898.

La foto nos informa de su aspecto cuando no estaban construidos los pretiles en la zona que, por su ausencia, facilitaba el paso de carros aunque con cierta dificultad, tal y como se observa, en esta ocasión necesitado de dos caballos por la  resistencia del terreno.

Las chimeneas nos indican el lugar donde la Unión Alcoholera Española obtenía sus productos, al igual que otros de sustancias químicas para abonos. Muy próxima, la Cros, con el vertido de escoria al río, convertía la zona en un lugar maloliente y degradado, pese al palmeral al fondo que el mismo paso ferroviario impide observar en su totalidad.

Fango y altos tubos de escape –único vestigio en la actualidad de su fabril tarea- por donde el tufo amarillento del gas sulfhídrico, como de huevos podridos, impero en una zona que ya nada tiene que ver con la actual de música, de footing y de paseo en bicicleta.

Antiguo cauce que ha dado lugar a la actual Ciudad de las Artes y las Ciencias, como principal punto de referencia en cuanto significa la mutación hacia la modernidad llevada a cabo en la ciudad.

1 comentario:

Gregorio dijo...

Afortunadamente no siempre El Progreso es perjudicial para la ciudad y lleva destrucción, sino que aquí se observa como la zona , se ha aprovechado bien para uso y disfrute de todos. Al menos es lo que pienso yo. Buen día . Gregorio

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