https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 20 de octubre de 2014

EL ULTIMO TRANVIA, EL 470


Foto de José Antonio Tartajo
del Blog de Madrid Transportes Urbanos

Quiero recordar al último tranvía que se construyó para Valencia, fue en el ya lejano 1948/1949, cuando la CTFV decidió incorporar unos nuevos tranvías de líneas más perfiladas y siguiendo la pauta de la ya conocida Serie 400, pintados de un color azul oscuro, techo blanco, y redondeadas líneas.

Nacía la subserie 456/470, y éste nuestro, llevaría el número 470.

Fue fabricado por Construcciones Móviles S.A. en el Grao de Valencia. Incorporaba dos motores de 35 CV, no sobrándole potencia pero le bastaba para cumplir su misión. Como curiosidad, éste tranvía, por falta de motores, empezó a circular como coche remolque, hasta que le acoplaron sus motores. Llevaban también una máquina expendedora de billetes mecánico-automática, accionada por el cobrador, que presionando la selección de un, dos, tres o cuatro billetes, y dándole a la palanca de salida, salían la tira de billetes seleccionados y unidos entre sí, de un delgado y amarronado cartoncillo.

Quiero matizar que la serie 500 de tranvía articulado, que años posteriores circuló, en 1960, no fueron tranvías construidos, sino la unión de dos viejos tranvías de la serie 100 que ya estaban en circulación en 1914 y fabricados por Lladró y Cuñat en Almácera.

clip_image003

Valga pues, este recordatorio a los viejos tranvías de Valencia, que tantas veces disfrutamos.

Texto: Germán Gómez.

2 comentarios:

  1. Muy interesantes las fotos y las explicaciones.

    Muchas gracias Julio y Germán

    ResponderEliminar
  2. El tranvía nº 470 fue el último tranvía (clásico) de Valencia según cuenta la historia oficial.
    ¿Pero fue así realmente?: http://electrovia.blogspot.com.es/2014/08/saltuv-valencia-8.html

    ResponderEliminar