https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 15 de septiembre de 2014

LOS COMIENZOS DEL AEROPUERTO DE VALENCIA

Aeropuerto de manises 1932 Año 1932
La idea de la construcción de un aeropuerto en Valencia comenzó a gestarse con la Ley de Aeropuertos de 1927 con la construcción de un aeródromo, utilizándose el puerto para la hidroaviación.

En un principio se pensó su ubicación en la lengua de tierra que separa la Albufera del mar con el fin de usar las instalaciones tanto para hidroaviones como para aviones terrestres. Finalmente se procedieron las obras en su lugar actual, en el término de Manises.

Trenes especiales para la inauguración aeropuerto de Manises. 1932
1932 – Tren fletado para la inauguración

Inauguración aeropuerto
Aspecto del día   

En marzo de 1932 se inauguró con gran expectación, siendo el primer aterrizaje el 6 de noviembre de ese mismo año.

Sin embargo, la apertura oficial fue en marzo de 1933, siendo el primer vuelo regular el 1 de septiembre de 1934 con la inauguración de la línea Madrid-Valencia. Como nota anecdótica, las tarifas eran de 110 pesetas para el pasajero, y una peseta el kilo de mercancía. La compañía fletó para la ocasión un trimotor Ford EC-RRA.
1946 aeropuerto manises
Año 1946
Los servicios regulares se suspendieron al inicio de la Guerra Civil, aunque la actividad aeroportuaria durante este periodo fue intensa,en buena medida por el traslado a Valencia del Gobierno de la República en noviembre de 1936. Tras la contienda se restablecieron.
Pero en 1955 hubo que adecuar las instalaciones al ubicar en Valencia el Ala número 1 de Caza del Ejército del Aire, y por tanto primera unidad española que contaba con los aviones de reacción F-86 Sabre.
Aeropuert Manise 1957 Año 1957
De nuevo, a finales de los 60, debido al turismo y al incremento del tráfico aéreo chárter, se tuvieron que adaptar sus instalaciones a la vista del crecimiento.

A su vez, en esta década, se cambió el nombre del aeropuerto, que pasó a llamarse oficialmente "Aeropuerto de Valencia".

Texto de Amparo Zalve Polo

1 comentario:

  1. Muy interesante el texto de Amparo, como las fotos. La primera vez que estuve en Valencia hace años, fue porque tomábamos el avión en Manises para volar a Palma de Mallorca. Buen día para todos y un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar