martes, 9 de septiembre de 2014

EL PORTAL NOU

portal nou
 
SIGLO XV - Cuando en el siglo XIII y sobre una mezquita se levantó la nueva parroquia de Santa Catalina, su dominio llegaba hasta Campanar: un caserío situado a la otra parte del rio, y que para su arribo se había construido un puente de madera sobre las aguas del Turia.

Con la construcción de la muralla cristiana y en este punto del camino, se levantó a partir del siglo XV un portal que tuvo varios nombres, de la Santa Cruz, de San José (por el Convento del San José al lado que también daría nombre al puente de piedra de 1607) y Portal Nou.

De fecha incierta, aunque la de su inicio fue en 1391 como consecuencia del ensanche de la ciudad, mientras el investigador Mares indica el año del la construcción del Portal en 1409, Esclapés nos informa que fue en 1419 la fecha de su inauguración. Por otra parte y según Carboneres, nos da el año de 1471 como el de su terminación.

El Portal Nou fue derribado en octubre de 1868, según anunciaba una lápida que como fruto de su estudio sobre los “Portales”, entre otras, utilizó Carreres Zacarés labrada en latín.

Fuente: Juan Luis Corbin Ferrer “Historia y anécdotas del Barrio del Carmen”

1 comentario:

Gregorio dijo...

Una lástima que no corriese la misma suerte que sus hermanas las Torres de Cuarte y las de Serranos . Buen día y un abasto. Gregorio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...