domingo, 21 de septiembre de 2014

EL INCENDIO DE LA UNIVERSIDAD

1932 incendio de la universidad

1932 - Se inició durante la noche del 12 de mayo y nada hizo pensar que hubiese sido provocado. Lo cierto es que en la parte recayente a la calle Salvá, de repente, los vecinos observaron la presencia de una fuerte humareda que salía del interior de la Universidad, y que de forma inmediata las llamas se iban apoderando de las instalaciones de la Nao.
incendio 1932_12 de mayo

Noche de tragedia y de infortunio, pues con la presencia de los bomberos no estaba garantizada su rápida extinción por falta de agua y por el deterioro del material de extinción. Las consecuencias produjeron un fuerte impacto, tanto en la opinión pública como en los estudiantes, con repetidas noches de pitadas aéreas que alteraban el pulso de la ciudad, produciéndose diversas manifestaciones contra la Alcaldía en los días inmediatos, lo que motivó la presencia de la Guardia de Asalto para disolver las concentraciones.

Por el incendio fortuito, fueron destruidos los laboratorios de Física y Química, el Museo de Historia Natural y el Observatorio Astronómico. La restauración de la Universidad corrió a cargo del Gobierno, aprovechando la ocasión para conceder unos créditos para que se terminasen las obras de la Facultad de Ciencias, que estaban fuera de servicio desde hacía unos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario