martes, 23 de septiembre de 2014

EL FRONTÓN VALENCIANO

image

1933 - Considerado en sus diferentes modalidades como nuestro deporte autóctono, del juego de la “pilota valenciana” se sabe de su existencia desde el siglo XIII, puesto en práctica tanto en las calles de la ciudad como en los pueblos, sin descartar su existencia en la Valencia mozárabe.  En el XIV llegó a estar prohibido en las vías urbanas del “cap i casal” por las expresiones blasfemas de los jugadores. En el siglo XVI, la ciudad de Valencia disponía de varios frontones, tal era su afición, estando prohibido el juego en sus calles. 

A finales del XIX, la capital disponía de tres importantes frontones, a los que se sumó el Frontón Valenciano de la calle General Sanmartín, inaugurado en la noche del 11 de noviembre de 1933, en unas instalaciones llevadas a cabo según el proyecto de Javier Goerlich, que a diferencia de su competidor, el Trinquete Pelayo, destacaba por su modernidad, confort y mayor belleza. 

Tuvo una gran actividad desde sus comienzos, no interrumpida por la guerra civil, aunque entró en declive a finales de los cuarenta, manteniendo poca actividad en la década de los cincuenta, cuando fue derribado para la construcción del Pasaje Doctor Serra, pegado a la plaza de Toros.

1 comentario:

  1. Bonita foto e interesante comentario de algo tan próximo como es el juego de la,pelota . Bon día , un abrazo . Gregorio,

    ResponderEliminar