https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 17 de julio de 2014

PLAZA DEL CID

 image

Haciendo breve historia de las utilidades del espacio interior, en sus orígenes se utilizaba como matadero y pescadería de la ciudad, hasta mediados del siglo XIX , que debido, a las medidas higienistas del momento, se destinó el espacio para el comercio de aves. Ya a principios del s. XX, se fueron ampliando este tipo de comercios a tiendas de ultramarinos, aves y huevos.

image

Esto se mantuvo hasta la década de los 40, con la aparición del comercio de hilaturas y punto. Buena muestra de ello, a principios de siglo, una de sus plantas bajas se utilizó para venta de huevos al por mayor. Cuando el comercio pasó a manos de Rafael Torrent en 1914, este agregó la venta de caza y aves, que se prolongó hasta la década de los 60.

image

Curioso todo ello en estos tiempos, desde la exposición de las aves muertas colgando en el umbral de la puerta de entrada, hasta el mostrador de venta.

Texto de Amparo Zalve Polo

4 comentarios:

  1. Bonito comentario sobre la plaza, la verdad es que no sabia yo lo del comercio de caza y aves. lo que recuerdo de haberlo visto es la venta de pajaritos y animalitos. Y la gran cantidad de pececitos de colores que me compró mi abuelo cuando era pequeña.

    sin duda la Plaza del Cid o Plaça Redona, es uno de los lugares mas emblematicos y mágicos de Valencia,un pequeño espacio muy lleno de historia. Es uno de mis Rincones de Valencia favorito.

    Amparo, felicidades por tu aportación y ser colaboradora en el blog. Buenas noches

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isabel por tu cariñoso comentario.
    Por si te resulta de interés,me parece que la planta baja de la casa donde estaba la polleria Torrent corresponde al número 15 de la actual Plaza Redonda.Asi que si te quieres dar un paseito e investigar ya sabes

    ResponderEliminar
  3. Isabel y Amparo son estupendos vuestros comentarios y colaboraciones. Toda información es poca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Uno de los lugares, aparte de que guste o no su rehabilitación , que es señal identificaría de la ciudad , yo la primera vez un estuve en Valencia, me sorprendió mucho la Plaza y su forma . Bonitas fotos . Buen día y un abrazó .gregorio

    ResponderEliminar