sábado, 5 de julio de 2014

LA CASA CARIDAD

1909 comedor casa de la asociacion valenciana de caridad
Fuente – “1900-1936 Colecciones ABC”

1909 - Desde hace más de cien años la Asociación Valenciana de Caridad, la institución que fuera creada por el alcalde de la ciudad, D. José Sanchis Bergón, sigue fiel a su trayectoria de auxiliar al necesitado que acude a sus puertas.

Fundada en el año 1906, tuvo su primer establecimiento en la calle de Guillem de Castro para construir su sede definitiva junto al rio Turia que fue inaugurada con la presencia de rey Alfonso XIII en 1909.

Si en un principio su fin era ayudar a la inexistencia de la mendicidad, con el paso de los años, han ampliado sus objetivos, dando cobijo, auxilio y orientación a quienes carentes de cualquier tipo de ayuda encuentran en la popularmente conocida como “Casa Caridad” un rayo de esperanza a sus problemas sociales. Y todo ello es posible gracias a la ayuda de los valencianos que con sus aportaciones contribuyen al 70% de un presupuesto que es cubierto en su resto por las instituciones oficiales. De la vieja casa junto al jardín Botánico, sólo queda su fachada, adaptándose su interior en la atención de las diversas funciones que ha ido acumulando con los años.

La foto corresponde al aspecto que ofrecía su interior tras su inauguración por el monarca en ocasión de un festejo en el que se observa la presencia masiva de personas de avanzada edad.

2 comentarios:

  1. Instituciones que forman parte de la historia de la ciudad y que vemos que por desgracia siguen vigentes un siglo después, por los efectos de la crisis y de la necesidad de muchas personas y que este tipo de instituciones intentan en sus posibilidades paliar. Buen día. Gregorio.

    ResponderEliminar
  2. Gregorio lo importante es que este tipo de instituciones permanezcan. Porque de una forma u otra, en mayor o menor grado, siempre serán necesarias. Ojalá hubieran existido en mayor cuantía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar