domingo, 13 de julio de 2014

EL PALACIO DEL REAL

palacio del real 1807

1807 Ca.- El Palacio del Real tuvo su encanto. El origen de su nombre -sin connotación regia- del árabe “rahal”, casa de campo, lugar de residencia temporal de los reyes musulmanes y su antigüedad, contribuyen a ello. 

Utilizado tras la Reconquista por los reyes de la Corona de Aragón en su visita a la ciudad, fue embellecido en diferentes épocas, alcanzando su mayor esplendor tras las reformas llevadas a cabo bajo reinado de Alfonso el Magnánimo. De grandes dimensiones, fue conocido como el “palacio de las 300 llaves” con una fachada que alcanzaba los doscientos metros.

Utilizado por los Austrias con gran boato en sus visitas, inició su declive con los Borbones hasta el punto de aconsejar su derribo por razones estratégicas en marzo de 1810 por orden del general Joaquín Blake, al mando de la ciudad, para evitar que fuera utilizado por el ejército invasor del Mariscal Suchet en su ataque a Valencia, sin conseguir aquel el objetivo de su defensa. Su solar está ocupado por los Jardines del Real (“los viveros”) tras cruzar el puente del mismo nombre sobre el viejo cauce del rio Turia.

El dibujo de Antonio Rodríguez torno a 1807, nos ilustra de su belleza, que la reúne aún más por el Colegio de San Pio V anexo.

2 comentarios:

  1. Muy bonito grabado de un edificio histórico. Yo tengo un libro del Palacio Real, que incluye planos de Manuel Caballero, que se salvaron , en la época de la Guerra de la Indepencia por estar escondidos y la verdad que aunque por aquellos tiempos el Palacio, debía de estar muy deteriorado, en sus tiempo gloriosos, debió de ser un edificio muy interesante , Buen domingo Julio, para ti y para todos y gracias por el grabado. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Lastima que el Palacio fuera derruido. Hoy en día sería un magnifico edificio, un museo o un edificio administrativo o algo semejante. No soporto esto, mi abuelo tiene razón cuando dice: antes las cosas eran viejas y se desechaban, ahora son antiguas y se conservan.

    Magnifica entrada.

    ResponderEliminar