jueves, 3 de julio de 2014

EL CINE SARE

Cine Sare San Juan del Hospital

Ca. 1957 - En el Conjunto de San Juan del Hospital, entonces entrando por la calle del Milagro, hubo un cine.

El centro de la Orden Hospitalaria de San Juan del siglo XIII había entrado en tal proceso de degradación que para su salvación fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1943.
cine sare

Pese a ello, fue adaptado como cine en la década de los cincuenta fijando en el presbiterio la blanca pantalla del cinematógrafo. Las capillas laterales se hallaban cegadas y las filas de “butacas” invadían su nave central.

Asistí con frecuencia en las tardes de domingo al pase de unas películas que tenían siempre la consideración de “autorizadas para todos los públicos”; el blanco y negro de aquellas cintas de vaqueros –Wichinter 73-, de cine urbano, las que daban paso al tecnicolor, como las de romanos y algunas de amoríos en las que el beso en la pantalla nunca llegaba, configuraban la programación habitual.

Tenía el SARE la consideración de cine-club, nada que ver con aquellas salas de “arte y ensayo” que llegarían en la década siguiente, donde el 3-R sería la antesala del destape. Cine sin palomitas, pero sí con supletorias sillas de enea tal era el lleno acostumbrado.

5 comentarios:

  1. Muy interesante el post, de un tema que a,i me encanta como es el cine . Yo todavía soy de los de antes , pues aún conservo la costumbre de ir todas la semanas al Cine . Julio buen día para ti y para todos . Un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. No es un templo templario.Perteneció a la orden de San Juan del Hospital.

    ResponderEliminar
  3. Serpis, tienes toda la razón. Rectifico.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. En su novela del 1918 MARE NOSTRUM Blasco Ibanez habla de esta iglesia, cuando los arcos original goticos eran cubiertos con una boveda de canon y la iglesia tenia poco de su aspecto medieval y mas de barroco. Ibanez habla tambien de la tumba de la Imperatriz de Grecia Constanza Augusta.
    Gracias por las imegenes que permiten de revivir las hojas de la novela.

    ResponderEliminar