https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 12 de junio de 2014

LOS PESCADORES VALENCIANOS DE SOROLLA

clip_image002


Ca. 1909 - Contrastes de azules que huelen a mar y blancos deslumbrantes por el reflejo del sol, de sus manos se entremezclan los frescos colores del verano en la playa de la Malvarrosa, pintado tan exacto como sólo un valenciano lo podría pintar. 

En las dos primeras décadas del siglo se decantó por pintar la costa de Valencia, porque fue su tierra y vivió en ella, habló de su tiempo con sus cuadros como si fuese un libro gráfico que quisiese legar, contó con imágenes a sus gentes, sus rutinas, sus trabajos. Valencianos de otra época que no veían la playa como los de la nuestra, porque el mar era para la pesca y marisco, era su pan, era el duro esfuerzo de las jornadas llenas calor. 

Mirando los cuadros... 

Podríamos sentir el viento al compás del vaivén de sus ropajes frescos cubriendo su piel curtida por el sol, podríamos escuchar el sonido de las gaviotas volando a ras de orilla que merodean, porque huelen los frutos de la mar. 

Mirando los cuadros podríamos estar allí con ellos porque son tan reales como él los vio y como él los pintó.

Texto de María Martínez Gavilán

2 comentarios:

  1. Que voy a decir yo de Sorolla, si para mi es alguien tan querido y admirado que es como de mi familia, decir que capto como muy pocos esa luminosidad tan valenciana y tan mediterránea . Gracias por el texto y por esos cuadros tan bonitos , de un gran pintor y de un gran enamorado de su tierra y de su mar.buen día para todos , un abrazo . Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, María nos ha dibujado un precioso texto de cómo Sorolla nos llenó de luz desde su paleta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar