sábado, 7 de junio de 2014

EL JUEGO DE LA PELOTA EN LA CIUDAD


1894 - En el último tercio del siglo XIX la afición por el juego de la pelota en Valencia era tan grande que llegaron a existir tres frontones de primera línea en la ciudad con aforos importantes: el de Pelayo inaugurado en 1868, el de Juan de Mena en 1877 y el de Jai-Alai en 1893. 

Años en los que el juego de la pelota en recintos cerrados alcanzó una gran popularidad, al margen de los tradicionales de “pilota valenciana” que se practicaban en las calles en sus distintas modalidades. Las partidas en los frontones “eran otra cosa” y también eran útiles para acoger otras actividades deportivas (como la esgrima), actos culturales y mítines políticos.

Tuvieron su momento de gloria los desafíos entre vascos y valencianos y eran muy frecuentes sus enfrentamientos alternando la modalidad de cesta punta con las partidas a mano (limpia o protegida) con pelota de vaqueta. La actividad en los frontones era muy frenética, y la hora de las tres de la tarde era la frecuente para su comienzo -que también significaba el de las apuestas- especialmente cuando acortaba el día. 

El cartel de 1894 nos anuncia “dos grandes partidos” en las que iban a participar afamados pelotaris vascos enfrentados a los no menos renombrados jugadores de la "pilota valenciana".

2 comentarios:

  1. julio, me imagino que ya conocerás esta pagina, pero por si a caso te la envío para mas conocimiento tuyo

    http://www.euskonews.com/0617zbk/kosmo61701es.html

    la pelota vasca en Valencia

    ResponderEliminar
  2. Jaime Botella Soto, muchas gracias por tu aportación.

    Saludos.

    ResponderEliminar