https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

miércoles, 25 de junio de 2014

EL CONCURSO DEL ATENEO MERCANTIL

anteproyecto zavala y rivas1927

Proyecto premiado de Zavala y Rivas (1927)

1935 - No sólo por el nuevo rumbo que significaba para la ciudad la Exposición Regional de 1909 bajo el patrocinio del Ateneo Mercantil tan ligado a la burguesía valenciana, sino también y a más,  por la transformación urbana hacia la modernidad de la plaza de Emilio Castelar, se hacía necesario la construcción de un nuevo edificio que lo albergará, de acuerdo con los cánones arquitectónicos del momento y el nuevo estilo que se iba implantando en la plaza. Concurrieron 48 anteproyectos de la mano de los más prestigiosos arquitectos nacionales. Los valencianos Vicente Rodríguez,  Mora, Donderis,  Criado, Juan Carles y Luis Costa, diseñaron sus ofertas, más otras neo barrocas y en equipo, de las manos de los Goerlich,  Testor, Artal, Pedrós, Burguera y Borso, y de Mora y Burgos. El más polémico fue el presentado por Gaspar Belin y Luis Albert. 

goerlich_testor_artal_pedros_burguera y borso 
Proyecto Goerlich, Testor, Artal, Pedrós, Burguera y Borso

 mora y burgos
     Proyecto Mora y Burgos

blein_albert

Proyecto Blein y Albert

El premiado fue el presentado por Juan de Zavala y José Maria Rivas,  que siendo de corte historicista y clásico, era el menos polémico de los proyectos, solucionado con acierto, tal y como era el deseo de los ateneístas basado en un edificio representativo y cierto. Zavala y Rivas, a quienes se unió Arzadun, realizaron el proyecto definitivo, costeado mediante un crédito concedido por el primer ministro Samper, la venta del solar adjunto donde se construiría el Cine Rialto y una necesaria hipoteca bancaria.

1935 primera piedra_hemeroteca nacional_Ateneo
Fuente – La Hormiga de Oro (Hemeroteca Nacional)

El 16 de febrero de 1935 se colocó la primera piedra para una edificación terminada en 1941, dirigida también por Borso y Artal, cuya impronta más racionalista se observa en sus interiores. La decoración de la Sala de Fiestas vino de la mano de Borso y el Salón de Café y Teatro, obra de Artal, que contaron con la colaboración en los frescos de los pintores Manolo Gil y Ramón Stolz hijo.

anteproyecto zavala y rivas

Fuente: “Valencia 1874-1959” de Alberto Peñin

1 comentario:

  1. Como de costumbre, muy interesante el post y la información de Alberto Peñin. Buen día y un abrazo . Gregorio

    ResponderEliminar