miércoles, 18 de junio de 2014

CALLE SAN VICENTE – LIBRERÍA CABRERIZO - VALENCIA LITERARIA

Portada novela editada por Cabrerizo. Ca. 1839

1809 - Nacido en 1785, en La Viñuela (Zaragoza), muy joven se trasladó a Valencia donde, tras varios trabajos, se dedicó al mundo del libro. En un principio fue librero —abrió su librería en el año 1809, con apenas 24 años—, pero sus inquietudes intelectuales y políticas le llevaron a convertirse en editor. Y, finalmente, también instaló una imprenta en la parte trasera de su librería.
Almanaque para el Reino de Valencia. Cabrerizo. 1833

Fue uno de los más conocidos personajes de la Valencia decimonónica y uno de los editores más importantes de España. Su condición de político liberal, contrario al régimen absolutista, le llevo al destierro en dos ocasiones, obligándole al abandono del país. Falleció en Valencia en diciembre de 1868.

Como librero fue muy popular, ya que implanto un novedoso servicio de préstamo y suscripción de los libros, además en la misma librería tenía un salón de lectura y tertulia, algo muy de moda en la actualidad.

La librería Cabrerizo estaba ubicada en la calle San Vicente, núm. 31, justo enfrente de la calle Cerrajeros. La imprenta ocupaba la parte posterior del local, teniendo su entrada por la Plaza de la Pelota (actualmente, Plaza Mariano Benlliure). En el año 1831 se produjo el traspaso de la librería y la imprenta, dedicándose Mariano Cabrerizo a la política, donde alcanzó puestos de responsabilidad.
Portada del Manual Epistolar, de Cabrerizo. 1841

Fotos del Archivo de Rafael Solaz

Texto de Mauro Guillén

2 comentarios:

  1. Magnífica entrada. Cabrerizo, el gran olvidado, se lo merece. Gracias y enhorabuena a Mauro

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante texto e ilustraciones, para conocer , al menos en mi caso, personas que desconocía y que han tenido importancia en el devenir cultural de la ciudad. Gracias por el post. Buen día y un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar