https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 3 de mayo de 2014

UN TRES DE MAYO EL AGUA POTABLE LLEGABA A “EL GRAO”.

1859 - fuente iglesia santa maria del mar

Valencia y por el impulso económico del legado del canónigo Liñan, había inaugurado, mediante un acto celebrado en la plaza del Negrito, la red de agua potable en 1850, custodiada por la empresa municipal la Sociedad Valenciana de Aguas Potables para el suministro a la población. 

Aún no se había anexionado el poblado marítimo de El Grao al “cap i casal”, pero también necesitaba de este servicio, por lo que se procedió a su conducción en mutua colaboración de ambos ayuntamientos. 

En menos de una década el agua potable llegaba a la proximidad del puerto, y junto a la Iglesia de Santa María del Mar se instaló una fuente el 3 de mayo de 1859 (de ello hace hoy 155 años) según lo atestigua la placa allí existente que hace constar el esfuerzo municipal de Valencia y la generosidad de Dionisio Bello, quien colaboró filantrópicamente a tan importante avance sanitario en beneficio de los habitantes del Grao con su aportación de 80.000 reales, tal y como abundando en su información, certifica la placa.

2 comentarios:

  1. Muy interesante post. Creo que en nuestra vida cotidiana , no nos imaginamos lo que será vivir sin el agua corriente y todo lo que conlleva. Buen día y un abrazo

    ResponderEliminar