https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

miércoles, 28 de mayo de 2014

LAS TORRES DE SERRANOS

torres de serranos_murallas 1853
Fuente – Biblioteca Valenciana
Ca 1853 – Pasen, véanlo, recréense en él, pocas veces encontrarán mejor zaguán…
Efectivamente, probablemente una de las fotos más antigua de nuestras Torres de Serranos de Photografique Lemercier de Paris, en los años que cumplían con su misión de cárcel y que en gran medida, por su utilidad, influyó para que en la década siguiente, cuando se inició el derribo de las murallas y demás puertas de la ciudad, quedara en pie, junto a las de Quart, dispuestas entonces para el mismo fin.
Sus ventanas enrejadas nos hablan de presidio, y su esbeltez de fortaleza inexpugnable. Su tracería gótica nos lleva a sus años de construcción, allá por el 1392; y sus carros y carretas estacionados nos hablan de su disponibilidad para servicios de fuera al interior de la ciudad o de sus calles a los arrabales, transmitiendo una atmosfera de tranquilidad en la que se adivinan tan solo dos personas, una de ellas descansando sentada en la barandilla de piedra que accede al rio.
 Dos casetas de obra, seguramente fielatos, cumplen con su misión de control municipal, sin descartarse que estén al servicio de la cárcel. La frondosidad del árbol, no impide observar la muralla almenada que años después se desgajaría de la torre, justo en el mismo sitio donde en la actualidad queda la huella descarnada.

2 comentarios:

  1. La fotografía preciosa y de esas Torres de Serranos, que comentar que no se haya dicho ya, en mi caso solamente decir que me parecen bellísimas y que creo que es uno de los signos de identificación de la ciudad fuera Valencia . Buen día y un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, sin duda alguna, uno de los lugares más emblemáticos de Valencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar