jueves, 1 de mayo de 2014

LAS CRUCES DE MAYO

cruz de mayo iglesia San Martin inicio años 30

Años 30 - La llegada del mes de mayo se anuncia en nuestra ciudad con la aparición de numerosas “Cruces de mayo” en nuestras calles en una celebración que tiene sus orígenes cuando Santa Elena, la madre del Emperador Constantino el Grande, encontró la Cruz de Cristo en el Monte del Calvario.

En Valencia se celebra desde el año 1926 mediante la instalación de una cruz floral, acto homenaje que con el tiempo han ido aumentado las diferentes entidades que se encargan de su ejecución, predominando las comisiones falleras que han ido recogiendo la tradición de otras agrupaciones festivas y culturales, algunas de la cuales aún perduran. Una tradición que tiene el aliciente de ser recompensada mediante los premios de un jurado patrocinado por Lo Rat Penat y el Ayuntamiento de la ciudad.

6 comentarios:

Gregorio dijo...

Preciosa foto, de una traducción que aún se sigue conservando en muchas zonas del país

Julio Cob dijo...

Gregorio la cruces de Mayo contribuyen a mantener nuestras tradiciones y nuestra cultura cristiana.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Julio, me puedes indicar a que iglesia pertenece esta foto?

Julio Cob dijo...

Con mucho gusto Anónimo, a la Iglesia de San Martín de la calle de San Vicente.

Saludos.

Anónimo dijo...

muchas gracias Julio, impresionante!!
Me puede indicar el porqué de esta fiesta y quienes fueron sus precursores?
Gracias de antemano.

Pando dijo...

Me acabo de topar con un viajero alemán en Valencia en el año 1918 y narra cómo el primer domingo de mayo, tras asistir a misa, los monaguillos le hacen entrega a cada parroquiano de una hermosa rosa para celebrar "el domingo de la flor". Imagino que el episodio debe estar relacionado con las cruces de mayo, pero no he podido encontrar ninguna información al respecto. ¿Alguien tiene conocimiento de esta tradición?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...