https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 24 de mayo de 2014

LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD


Archivo Municipal

1895 - La que popularmente se conocía como Caja de Ahorros y Monte de Piedad fue fundada en el año 1878. Un año antes, en un local cedido por el Colegio de San Pablo, tuvieron lugar las reuniones de trabajo para su creación bajo el patrocinio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, con su primera sede en la calle de San Cristóbal, donde en sus inicios sólo estaba operativa los domingos. Es interesante tener en cuenta que el origen de la idea de los Montes de Piedad se remonta al siglo XV y en Italia, donde iniciaron su actividad en las ciudades de Florencia y Perusa por decisión de los franciscanos para combatir la existente usura, entregando los préstamos a cambio de prendas.
una accion caja ahorros

Antes de su fundación en 1878, ya operó en Valencia y desde 1842 la “Caja de Ahorros y Banco de Socorro que entregaba sus préstamos con la entrega de joyas de oro y plata en una idea planteada por la misma RSEAP.

La primera sucursal fue inaugurada en el año 1889 en la calle Jabonería Nueva nº 1, y unos años más tarde, en 1895, se estableció la sede en el Palacio de los Crespí de Valldaura, propiedad del Conde de Castrilla de Orgaz de la Glorieta, que fue derribado en 1928 para la construcción de un suntuoso edificio que entró en funcionamiento en 1932, en la actualidad convertido en el Centro Cultural Bancaja. Con la reciente creación y absorción de Bankia en 2011, ha dado fin a las populares Cajas de Ahorros y Monte de Piedad, en las que hubo un tiempo que a cambio de un prenda se obtenían unas pesetas. Gabán y lentejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario