sábado, 31 de mayo de 2014

EL TRANVIA MODERNO DE VALENCIA CUMPLE YA VEINTE AÑOS

VALENCIA.- 21-05-1994 Siemens por delante estación Pont de Fusta. Esteban Gonzalo

1994 - El pasado día 21 de este mes la primera línea del tranvía moderno de Valencia cumplió veinte años de su inauguración y apertura al servicio público y hoy, sábado día 31, la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril (AVAF) conmemora la efeméride con un viaje íntimo (aunque puede participar quien lo desee) que comenzará a las 10 horas en la parada de Empalme, donde enlaza la línea 4 del tranvía con la 1 del metro.

La historia antigua de los tranvías valencianos comenzó el 23 de junio de 1876 y finalizó el 20 de junio de 1970, cuando ya se estaba consolidando la corriente de opinión, principalmente en países europeos y norteamericanos, para reconsiderar la utilidad de los vehículos eléctricos sobre raíles como la alternativa más moderna y eficaz para el transporte urbano en superficie. La crisis del petróleo, la necesidad de mayor capacidad de transporte, y la creciente contaminación en las ciudades europeas por el constante aumento del parque de vehículos privados, fomentaron la modernización y ampliación de las redes existentes, la reimplantación en otras que tuvieron tranvías, e impulsó su construcción en municipios de tamaño mediano. Reacción muy destacable en Estados Unidos, un país donde en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado las poderosas empresas del motor compraban redes tranviarias para seguidamente desmantelarlas y poner autobuses en su lugar.

En Valencia el duro batallar de instituciones y medios de comunicación para mejorar la imagen hacia un transporte que en España se había dejado sucumbir, en parte por una pretendida modernidad, facilitó el camino, en unos municipios más que en otros, para que actualmente haya tranvías, metros ligeros o trams en Alicante (3 líneas), Barcelona (cinco líneas), Bilbao, en Madrid tres tramos prolongando finales de líneas de metro, Murcia, Sevilla, Tenerife, Valencia (dos líneas con 4 ramales), Vitoria y Zaragoza, varios proyectos en fase de ejecución, otros con obras paralizadas, líneas terminadas sin ponerlas en servicio ya que sus promotores dudan hasta de su rentabilidad social, algunas en estudio y la de Vélez Málaga suprimida.
A partir de mitad de los años noventa en España hubo una eclosión de proyectos, como ha ocurrido con la alta velocidad, las autovías y los aeropuertos, hacia los raíles urbanos, por no querer ser menos unos de otros.
VALENCIA.- 28-09-2007 Bombardier en Tossal del Rei. Esteban Gonzalo

En Valencia, con 8.269.450 de viajeros registrados en 2013 conjuntamente por las líneas 4 y 6, los últimos tramos tranviarios inaugurados fueron los de la línea 6 entre Tossal del Rei y la calle Almassora y entre Doctor Lluch y la estación Marìtim-Serrería el 27 de septiembre de 2007. En cuanto a la línea T-2 está en fase de construcción paralizada.

El sistema valenciano está conformado por una línea transversal que por el norte de la ciudad enlaza barriadas y centros universitarios entre la fachada marítima y los municipios de Burjassot y Paterna, y tiene conexiones con las líneas 1, 3 y 5 del metro en las estaciones de Empalme, Benimaclet y Marìtim-Serrería, respectivamente. De los 9,8 km. en 1994 a los 20 km. actuales. El Gobierno Valenciano ha invertido en dos décadas 375 millones de euros entre instalaciones y material móvil.

Tranvías valencianos que en veinte años han facilitado la movilidad de 109.244.512 millones de viajeros registrados, recorrido 22,7 millones de kilómetros equivalentes a 567,9 vueltas al mundo y evitado: 42,1 millones de viajes en vehículos privados en Valencia y su área metropolitana y la emisión de más de 36.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El tranvía es un eficaz medio de transporte, con mucha capacidad y mayor duración de sus vehículos que los diesel (los Siemens adquiridos en 1994 comparten servicios con los Bombardier de 2005), pero exige unas servidumbres para su implantación y una normativa de tráfico que facilite su circulación, como es la prioridad de paso en los semáforos, ya que la excesiva tardanza en los desplazamientos son inhibidores para su utilización. Un apartado en el que ha mejorado Valencia

Texto y fotos de Esteban Gonzalo Rogel

2 comentarios:

Gregorio dijo...

Me trae muy buenos recuerdos esas fotos, pues en los últimos años que he ido a Valencia, tomamos el tram , para ir desde Pont de Fusta a la Malvarrosa. . Gracias . Bona nit

Julio Cob dijo...

Gregorio, la estación del Pont de Fusta, con trenet, era una de las estaciones que más viajeros pasaban por sus puertas. Y los días de futbol a Vallejo era ya demasiado.
Un abrazo

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