https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 16 de mayo de 2014

EL PADRE BOTELLA

padre botella 1959

1959 - Finalizaba la década de los cincuenta y desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Canterería, en su deseo de construir un albergue comedor para la infancia, su párroco, tuvo la feliz idea de iniciar una campaña para recoger botellas de vidrio bajo el slogan de que "cada una de ellas equivalía a un ladrillo". En su labor de recogida contó con la colaboración de grupos sociales que se encargaban de ir almacenando el fruto de su trabajo que iban recogiendo por los barrios de Valencia. Joaquín Sancho Albesa, el párroco de la feliz idea, alcanzó gran popularidad, siendo reconocido con el cariñoso y merecido apodo del “Padre Botella”. También contó con la ayuda de las emisoras de radio, que se volcaban de forma generosa ante cualquier campaña en beneficio de la sociedad.
Y en un tiempo récord, consiguió el suficiente número de botellas para llevar a cabo aquel sueño que iba a beneficiar a la población infantil de su zona. ¡Una botella, un ladrillo! una ilusión, un trabajo, puestos de manifiesto en un personaje singular e irrepetible.

2 comentarios:

  1. Bueno, está bien el artículo, Julio Cob, pero algunas precisiones es necesario hacer. La parroquia no se llama "Nuestra Señora de Canterería", sino "La Natividad de Nuestra Señora", y está, eso sí, en Canterería, un barrio de Burjassot.
    Por otra parte, Joaquín Sancho no sólo recogía botellas por los barrios de Valencia, sino también por los de Burjassot y otras poblaciones de alrededor. Lo más importante no fue la creación de esa guardería infantil germen del ahora Colegio La Natividad de Nuestra Señora, sino la construcción de numerosas viviendas sociales en Benimámet (barrio de Valencia) y Canterería (barrio de Burjassot).

    ResponderEliminar
  2. Luis, muchas gracias por seguir este blog. Igualmente te agradezco tu comentario, que como cualquier otro que amplíé, corrija o aclare el texto, será siempre bienvenido.
    Recuerdo al Padre Botella porque en mis tiempos de Boy Scout, allá por los años 50, el Grupo al que yo pertenecía colaboró con él y anduve por la zona un tiempo. Veo que tienes muy buena información al respecto y si me la mandas por correo, no tengo ningún inconveniente en incorporarla al texto.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar