domingo, 4 de mayo de 2014

EL COLEGIO ANDRESIANO

Grupo de niños Escuelas Pías de Valencia. Ca. 1915
Archivo de Rafael Solaz

1915 - Las Escuelas Pías de Valencia se fundaron en 1735, bajo el patrocinio del Arzobispo de Valencia, D. Andrés Mayoral Alonso de Mella, y de D. Felipe Lino de Castelví y Ximenez de Urrea, IV Conde de Carlet.

Por Real Decreto de Carlos III de fecha 7 de mayo 1760, se autorizaba a las Escuelas Pías a crear el Seminario Escolapio de Nobles, y en 1763 empezó a funcionar como tal Seminario; fue catalogado como uno de los mejores centros de enseñanza del momento. Por la intervención tan decisiva que tuvo D. Andrés Mayoral en su fundación, tomó el nombre Colegio Andresiano.

En ésta antigua fotografía de 1915, de Rafael Solaz, vemos a un grupo de “Caballeros Colegiales del Colegio Andresiano”, vestidos de uniforme. El Seminario Andresiano fue concebido como una extensión de las Escuelas Pias, aunque con reglamentos y formas distintas; ya que su objetivo inicial era la “educación de la nobleza i de conocido nacimiento”.

Parte del edificio lo ocupó el Colegio Andresiano, que tenía su entrada por la calle de Carniceros y la otra parte del edificio lo fue por las Escuelas Pías, que tenían su entrada por la postrera calle de Colomer.
el fernandino

Artículo que en el periódico “El Fernandino Momentáneo de Valencia,” de fecha 23 de abril de 1814, con ocasión de la visita que le hicieron al Rey Fernando VII y como anécdota, se dijo esto del Colegio Andresiano, siendo alumno del Colegio, Juan, el hijo del General Elio.

Una de la prácticas que ejercían estos caballeros andresianos,  era el de la equitación, el mismo patio era su zona de picadero, y las cuadras para los caballos, estaban situadas, en un espacio, donde a principios de los 40, se ubicó el popular cine del colegio.
claustro

Ignoro hasta que año estuvo éste Seminario de Nobles, pero es cierto que miles de alumnos que por las Escuelas Pías han pasado, no han sabido de él, aunque muchos se habrán preguntado, viendo sus “restos pasados”, cómo ese patio al fondo, a la izquierda, junto al viejo banco, pervive todavía un curioso patio con pinturas y decoración de su antiguo zaguán, unas puertas de rejas, que sobre unos carriles discurrían (que en la foto de de cabecera se pueden ver en segundo plano) y que constituían el cerramiento del Seminario.

Ochenta alumnos habían en 1812, según el diálogo del Director con el Rey Fernando VII, que contesta al ser preguntado, “y que por las aciagas circunstancias pasadas disminuyeron…”
Queda pues expuesto, una parte de la historia del viejo caserón de la calle Carniceros.
escalera coleg.andresiano Escalera de acceso al Colegio Andresiano.
DSC03110

Escudo del Arzobispo Mayoral,
en la escalera que daba acceso al Colegio Andresiano.


escudo

Escudo igualmente del Arzobispo Mayoral,

que figura en el frontispicio de la puerta de la Iglesia.

 
Texto: Germán Gómez.

2 comentarios:

Gregorio dijo...

A mi me ha parecido un post muy interesante y no estoy haciendo la pelota , porque me ha enseñado algo que desconocía , así que gracias a Germán , a Rafael y a ti Julio, por el post y buen día de la Madre.

Julio Cob dijo...

Gregorio gracias a ti por tu fidelidad a Valencia en Blanco y Negro.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...