martes, 20 de mayo de 2014

EL BALNEARIO TERMAS VICTORIA

1918 balneario termas victoria
Con mi agradecimiento a Miguel Aura

1918 - El mar del Cabanyal, arena y orilla, olas y caballitos de mar, brisa marina, sol y azul de cielo. Salitre. Todo invitaba durante los meses de estío a la presencia de los valencianos que acudían a su disfrute. 

Los tranvías, los primeros de fuerza, luego el Ravachol y finalmente los eléctricos, acercaban las aguas a la ciudad para el relajo de la población. La demanda obligó a la oferta y paro el baño lo primero fueron las barraquetas en paralelo a la orilla del mar. 

Finalizaba el siglo XIX y surgió el balneario de Las Arenas. Ya en 1918 se inaugura un nuevo balneario, el Termas Victoria, y anuncia “aguas naturales” y “calientes” entre estucos, columnas y chimeneas. Por éstas sale el vapor de sus medicinales aguas en unas instalaciones de estilo modernista donde se albergaba el confort. 

Se mantuvo apenas durante medio siglo, para abandonar la salubridad de sus instalaciones que fueron conquistadas para el baile y como lugar de copas. 

Marcó una época, y hasta estación de tren tenía: “las Termas”.

4 comentarios:

Gregorio dijo...

Muy interesante el comentario y la foto. Buen día, un abrazo. Gregorio

Anónimo dijo...

Este balneario se inauguro en julio de 1920

Julio Cob dijo...

Anónimo, muchas gracias por tu comentario. Otras fuentes fijan el año de 1918 cuando el restaurante del Balneario fue alquilado al Hotel Reina Victoria. A partir de entonces se frecuentaron veladas con trajes de largo satén, embellecidos con pendientes y collares de perlas. Pero esto es otra historia ajena a su fin termal.
Repito, gracias por tu aportación.
Julio Cob

Julio Cob dijo...

Gregorio, como siempre, gracias por tu comentario.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...