https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 29 de mayo de 2014

CINE COLISEUM - FEDERICO GARCÍA LORCA - VALENCIA LITERARIA

cine coliseum 1945
En 1934, Federico García Lorca estuvo en Valencia con el grupo de las Misiones Pedagógicas ‘La Barraca’, un grupo de teatro universitario, ambulante y de orientación popular, que representaba obras teatrales del Siglo de Oro por ciudades y pueblos de España. Todos los componentes de la compañía disponían de un mono azul y las mujeres un vestido también azul con cuello blanco. El equipo técnico se transportaba en camiones, proporcionados por el Departamento de Instrucción Pública, y las tareas de cargar, descargar, montar y desmontar escenarios la realizaban los propios actores.
Durante varios días representaron en el Cine Coliseum la obra ‘El caballero de Olmedo’ de Lope de Vega. La compañía teatral se alojó en el Hotel Reina Victoria (que en aquellos años, II República, pasó a llamarse simplemente Hotel Victoria).
El Cine Coliseum, propiedad de D. Emilio Pechuán, se inauguró a finales de los años 20. El cine, obra del arquitecto Francisco Mora, tenía un aforo de 2.627 personas, uno de los mayores de España. El ‘Coli’ como se le conocía popularmente en el barrio de Ruzafa, se encontraba en la Gran Vía Germanías, esquina con la calle Castellón, y fue derruido en el año 1972.
Texto de Mauro Guillén

6 comentarios:

  1. Lo es Taramá. Tuve ocasión de conocerle personalmente en la Feria del Libro y se ofreció de forma muy generosa.

    Muchas gracias Taramá.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante como de costumbre el comentario y bonita foto, de algo como esos cines que por desgracia , ya no se ven , ahora el cine y su tecnología y las multisalas , aunque no dejen de ser lugares donde uno puede soñar, llorar, reír y ser el protagonista , al menos para mi carecen del encanto de aquellas grandes salas con decoraciones monumentales y de lo que suponía el ritual de ir los sábados o los domingos al cine , cuando era pequeño
    allá por los años 70, con las pelis en TODDAO y Cinerama , y aquellas películas como Terremoto o El coloso en Llamas, en aquellas grandes pantallas que aunque no fuesen tridimensionales te hacían sufrir como si fueses tu el que estaba dentro de la,pantalla. Buen día y un abrazo . Gregorio

    ResponderEliminar
  3. Gregorio y más en este caso donde un cine de barrio que alcanzó gran popularidad, en su anecdotario histórico va unido a personajes de nuestro pasado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Le recuerdo con nostalgia. Era uno de los dos cines de Valencia, donde solian vender caña de azucar, e la cola. Y casi siempre estaba por allí el "gitano Blancanieves" no se si lo conociste, iba siempre besando unas postales de artistas de cine. El primer beso que dí en el cine fue a mi mujer, durante la película "Espartaco".

    ResponderEliminar
  5. Marcos, bonito recuerdo el que tienes del "Coli". En aquellos años el cine de barrio fue testigo del mágico momento del "primer beso" para muchos.
    Saludos

    ResponderEliminar