https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 25 de mayo de 2014

ALMACENES CUADRADO

Almacenes Cuadrdado. Ca. 1930

Archivo de Rafael Solaz

Ca. 1930 - El siglo XX comenzaba con muy buenos auspicios para el entorno de la plaza Castelar donde se había iniciado el ambicioso proyecto de un Ayuntamiento con nueva fachada a la plaza que luciera una simbología arquitectónica como peana de un esplendido carrillón. El barrio de Pescadores se había convertido en un solar llamado a ser el centro comercial y bancario de la  ciudad, con el ángulo recto formando sus lados la calle de las Barcas, bancaria, y el del actual Paseo de Ruzafa, el pequeño Broadway valenciano. Desde la bajada de San Francisco, donde tenía su "casa fundada en 1870" con acceso a la calle San San Vicente, dirigió entonces su mirada José María Cuadrado hacia el lugar que tras el derribo del Convento de Santa Clara, abriría paso a una nueva calle rotulada como Martínez Cubells en 1915, esquinera a la de Pi y Margall, en nuestros días el citado paseo, donde en un goloso chaflán se decidió por ubicar sus Almacenes Cuadrado, tal y como nos muestra el cartel publicitario torno a 1930.

Valencia ensanchaba su círculo comercial y desde el antaño limitado a las calles de Zaragoza y Paz, unidas a la plaza Santa Catalina (zona de famosos almacenes) y la Bajada de San Francisco, la nueva ubicación de los Almacenes Cuadrado era el anuncio de que años más tarde, otros iban a hacer acto de presencia en la zona bajo la influencia de su plaza mayor, la de Ayuntamiento. 

3 comentarios:

  1. Preciosa la fotografía y muy interesante el comentario, hay que reconocer que en esa época, estos Almacenes , precursores de los muchas veces impersonalizados Grandes Almacenes y Centros comerciales, tenáin su encanto en un periodo en el que el Comercio, dejaba sus formas decimononicas para entrar en el siglo XX, aunque sin perder las buenas formas con el cliente. Buen domingo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gregorio: un magnífico edificio que afortunadamente aún se mantiene.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda fotografía.
    Me encantan las fotografías antiguas.
    Saludos desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar