https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

miércoles, 30 de abril de 2014

MARTÍNEZ Y ORTS, YA CENTENARIA.

Fábrica de lámparas Martínez y Orts. 1919

Archivo de Rafael Solaz

1919 - La fábrica de lámparas Martínez y Orts S.A que vence al paso del tiempo en su ya más que centenaria vida, fue fundada en 1905 situados sus talleres entonces en la calle Lepanto 27.
martinez y orts EXP 1909

En la Exposición Regional de 1909 tuvo pabellón propio y la entrada en funcionamiento de la electricidad en las viviendas contribuyó en gran medida a su crecimiento.

En su artesanal taller cobraron vida luminarias de gas y de electricidad; el bronce adoptaba nuevas formas y dibujos que al tiempo que decoraban los hogares, les daban la necesaria luz para que en las cortas tardes de invierno la penumbra pasara al olvido. Mano de obra numerosa con destellos de fundición, y aleaciones de cobre y estaño en busca del dorado, tal y como nos muestra la foto de 1919. Y aún la tenemos, en la Gran Vía Fernando el Católico con sus lámparas de araña.

19 comentarios:

  1. Muy interesante el post y las fotos, creo que hoy en día , no nos podemos imaginar lo que para aquellas personas de finales del XIX e inicios del XX, supuso la llegada de la electricidad tanto en su vida personas, como en la vida cotidiana , en la iluminación de las calles , aunque supongo que también en sus indios y durante algún tiempo , tener luz en la casa, sólo estaría al alcance de las clases privilegiadas. Buen día y un abrazo . Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Tal vez debería documentarse mejor, no se puede engañar a los lectores sin contrastar sus comentarios, algo muy habitual en sus comentarios. Una pena.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, lo que es una pena, es que aunque sea desde el anonimato, ya que habitualmente sigue mi blog, no haga públicas sus discrepancias. Tirar la piedra y esconder la mano es lo que hace y seguramente será su habitual forma de comportarse, aunque también es cierto que es la primera vez que saca sus garras, lo que le califica como persona; eso sí anónima.

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Se preocupa de mi anonimato en lugar de preocuparse de verificar sus datos, que triste.

    ResponderEliminar
  5. Gregorio, supuso un gran avance y la oscuridad de las viviendas se convirtió en el calor de un hogar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sr. Cob me comentan que ha puesto mi comentario en su Grupo de Facebook para que sus acólitos le suban su autoestima, simplemente patético. Ese Grupo donde Ud. se siente Dios sin darse cuenta, al estar embriagado de prepotencia y soberbia, que simplemente es el tuerto en el país de los ciegos.
    Yo le pregunto, Ud. cree que sus carencias y continuos errores quedan cubiertos al publicar mi comentario en su Facebook?
    Supongo que no me contestará a la pregunta y seguirá insistiendo en lo del anonimato, que parece ser es lo único que le preocupa, y seguirá refugiandose en el país de los ciegos donde como le he dicho, se siente Dios.
    Por último, revise su diccionario por que debe de tener pegada la hoja donde aparece la palabra humildad, esa que derrocha don Rafael Solaz y que le hace ser aun más grande y de esa que Ud. está carente.

    ResponderEliminar
  7. Permitirme colarme en esta disputa y poner mis humildes conocimientos informáticos a vuestra disposición. Dado que veo mucha maldad por parte del otro anónimo en criticar con saña a Julio Cob por un artículo en cual solo habla positivamente de Martínez y Orts SA, creo justo, ya que me creo capaz, desenmascarar al presunto malvado, en unos días si todo va bien tendréis noticias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola , por lo que veo soy el Anónimo 3, y quiero intervenir también desde mi punto de vista objetivo. A mi me interesa saber más si Julio nos da datos erróneos que saber la identidad del Anónimo 1 creo que este Blog es un blog de referencia y un mal dato puesto inconscientemente puede correr como la pólvora por distintos foros, Facebook, etc y hacer mucho daño a la verdad. No debemos de guiarnos por la amistad y debemos de ser objetivos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo 3. Sólo desde la nobleza e interés por una aficion común cuando no se está de acuerdo en algún dato, se comenta y en paz. Esto es grandeza. Lo contrario es maldad y ruindad. Al calificarme el maledicente sólo ha hecho que retratarse en su propio espejo. Por otra parte, ante cualquier duda a mis comentarios no dude en dirigirse a mi persona en público o en privado. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo 3, soy anónimo 2, descubrir al malvado siempre ha sido de interés público y no cabe duda que anónimo 1, aunque con esto repita a Julio Cob es malvado y ruin, y me la trae al pairo que ahora anónimo 1 me llame acólito ciego del tuerto endiosado, demostrando su baja "altura", su baja autoestima, su maldad y sus carencias.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo 2, soy el 3, Reflejas la realidad española con tu comentario, la gente prefiere ver Sálvame antes que un documental de la 2, el cotilleo a la cultura, seguimos siendo un país de pandereta, no cambiamos.

    ResponderEliminar
  12. El anónimo 1, está prácticamente descubierto.
    1º Conoce a Solaz.
    2º Usa la palabra "triste" habitual en él.
    3º Usa la frase "simplemente patético", igualmente normal en su redacción.
    Pendiente de lo que diga el informático que se ha ofrecido.

    ResponderEliminar
  13. Soy Pilar Martínez Olmos. Nada de anónimos. Y me gustaría comentar algo aquí, en vista de que esta entrada ha suscitado una serie de manifestaciones vergonzosas.
    Yo no se si anonimo 1, 2 o 3 tienen algo personal contra el autor de este blog, yo no se si ha habido ocasiones en las que por algun motivo no se ha sido riguroso con localizaciones, fechas o datos. Que no voy a entrar en éso, aunque piense que éste no es sitio para crucificar a nadie y menos tirando la piedra y escondiendo la mano. Se tenga o no razón.
    Lo que yo quiero es saber, si justo en esta entrada se ha faltado a la verdad y en qué comentario, ya que tengo como conocida a la familia Orts y me he permitido enviarles este enlace. Tengo la referencia de dónde se ha sacado esta información y a no ser que esté manipulada o mal informada en su momento, pertenece a una descripcion de la expo 1909.
    Anonimos todos.... me contestais ?? Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Pilar, yo soy Anónimo 2, como verás por mis comentarios no tengo nada en contra de Julio Cob, todo lo contrario, pero como prácticamente tengo localizado a Anónimo 1, y creo que es un ser despreciable me gustaría desvelar su identidad.
    Pero por el momento y por el respeto que me merece Julio Cob quiero que sea él, el primero en enterarse y decida si hacerlo público o no.
    Perdonar mi anonimato, pero es aconsejable para evitar enfrentamientos.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches a todos !
    Apreciado Julio, querida Pilar. Y como no, Anónimos 1,2 y 3
    Me he quedado estupefacta, al entrar y leer todos los comentarios. Quiero que sepáis que esto parece un patio de niños. Discutiendo por un fallo que puede tener cualquiera, yo tambien he escrito cosas, y si es verdad que en ocasiones te puedes equivocar, y otra persona te puede corregir, y ya esta. Quedando todo en una anécdota, como me ha pasado a mi.
    Pero lo que no veo justo es que se digan esas cosas de un hombre como Julio, que se molesta traernos recuerdos pasados en sus magistrales entradas, igual que Pilar una crack tambien en Valencia antigua.
    Así pues Julio es una persona maravillosa, que se molesta en escribir cada día un poquito de nuestra historia pasada, y por esta razón me da mucha pena que se le desprecie el trabajo que hace. Así que si os molesta que se crea un dios en su facebook pues no entreis, ya sabeis lo que dicen: Ojos que no ven...
    Y tampoco dejar comentarios ofensivos, iros y dejar en paz a la gente que disfruta de estas entradas.

    Y hablando de anonimatos. Soy Isabel Martinez, colaborada del blog de Julio, y se por ello. Lo mucho que el pone para que todo este perfecto y documentado.

    Pero lo digo, un fallo lo tiene cualquiera, se aprende de los errores y no insultando a la gente.

    Julio, enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  16. Isabel, muchas gracias por tus palabras. Seguiremos como siempre con nuestra mejor dedicación.

    Y gracias a ti por tu ayuda, especialmente dando trigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Anónimo 2, de acuerdo con tu nueva petición te he dejado en el correo dos personas más entre las que presumo se encuentra el anónimo 1 y maledicente seguidor de este blog.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Espero que se acabe este embrollo de forma pacifica, y se entiendan los malos entendidos, de dichas personas. Y por consiguiente que no hayan mas episodios como este.

    No se a vosotros, pero a mi me molesta mucho, ir a leer una entrada, y leer tales palabras de las personas (tengan o no razón) Esas cosas queridos compañeros de blog, se dicen en privado, porque es ahí donde reside la educación de individuo y el respeto hacia la persona, en este caso, nuestro amigo Julio.

    Un saludo a todos !

    ResponderEliminar
  19. Gracias Isabel, una vez descubierto el "personaje" en cuestión y tras en principio una no tan esperada sorpresa,todo encaja. Lo mejor, el olvido.

    Gracias.

    ResponderEliminar