lunes, 28 de abril de 2014

FESTIVIDAD DE SAN VICENTE FERRER Y SUS “MIRACLES”

Naumaquia que se celebró en 1755 en Valencia, entre los puentes de la Trinidad y del Real, con motivo del centenario de la canonización de San Vicente Ferrer

1755 - Alfonso de Borja, quien había sido rector de la Iglesia de San Nicolás, tuvo un encuentro con el predicador Vicente Ferrer, quien dirigiéndose al Borja le predijo que estaba destinado para alcanzar el papado vaticano, desde donde procedería a su canonización. Efectivamente, se cumplió la profecía y una vez proclamado Papa como Calixto III, lo elevó a los altares en 1455, tal como el propio dominico le había anunciado.

Su III centenario se celebró en Valencia con mucha pompa en el cauce del rio Turia. Entre los puentes de la Trinidad y del Real, tuvo lugar una naumaquia ante la negativa de Carlos III de autorizar una corrida de toros. La batalla naval entre moros y cristianos se celebró en los días 12 y 13 de julio de 1755, y en el grabado de Carlos Francia se observa con todo lujo de detalles las diferentes embarcaciones de una contienda a la que asistieron como espectadores más 30.000 valencianos en homenaje a San Vicente Ferrer, quien sería nombrado patrón de la Comunidad Valenciana.
1917 miracle en el altar del mar
Su festividad se celebra el lunes siguiente a la octava de Pascua por decisión del papa Clemente VIII en el siglo XVI, y entre sus diversos actos destaca la teatralización de sus “miracles” en los tradicionales “Altars de Sant Vicent”, teatros montados sobre catafalcos en diversos puntos de la ciudad al aire libre, y a cargo de las respectivas asociaciones con la interpretación en Lengua Valenciana por niños de la barriada, siendo el más antiguo el conocido como del Mar, situado cerca del “Pouet de Sant Vicent”, del que se tiene constancia desde 1461. Igualmente destacan por su antigüedad y fama los que tienen lugar en el “Mercat” y en el “Tossal”, ambos del siglo XVI. También los de Ruzafa y del Pilar que vienen celebrándose desde el XIX, o el del Carmen, de principio del siglo XX. En la foto de 1917, vemos la escenificación de un “miracle” en el altar de Mar.

1 comentario: