https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 24 de marzo de 2014

VALENCIA, CAPITAL DE LA GUITARRA MODERNA

Guitarra valenciana_1919 teleforo julve

1919 – FÁBRICA DE GUITARRAS

1919 - En la historia de la guitarra moderna, la producción mundial no puede entenderse sin otorgar a Valencia la importancia que se merece. Para calcular su aportación, baste el dato que durante más de un siglo, desde mediados del siglo XIX, hasta el último tercio del XX, se conocen más de doscientos artesanos de cuyas manos surgieron guitarras que abastecieron al mundo entero. Y es en este periodo cuando se puede decir sin retórica alguna, que Valencia fue la capital de la guitarra moderna, tanto en cuanto en un radio de acción de diez kilómetros de la ciudad de Valencia, fueron estableciéndose los diferentes talleres con su contribución musical, en análoga manera a que de las bandas musicales de la Comunidad Valenciana se han ido nutriendo las más importantes orquestas musicales.
Guitarra valenciana_Cantaora Pepica Bayona Gomis La Bayona. Ca. 1915
 
Entre los que más reconocimiento tuvieron fueron Salvador Ibañez y Telesforo Julve, de cuyos talleres salieron los aprendices que tanto contribuyeron a expandir la profesión.  Sin desdeñar a Pau y Lisard y Sentchordi, anteriores en los años. Al igual que los hermanos Ricardo y Vicente Sanchis, por separado, también de gran prestigio. Para demostrar la importancia que tuvieron en la época cabe destacar que incluso José Ramírez I, el padre de la famosa saga de  guitarreros madrileños, se suministraba en los años veinte de talleres valencianos.



Pepita Bayona Gomis, la  Bayona 
Archivo de Rafael Solaz  - 1915

Guitarra valencianana_ El fabricante de guitarras Agustí Gaspar y Estrella Guzmán. Arxiu Rafael Sena i Guzman. 1942
1942 – Agustí Gaspar y Estrella Guzmán
Fabricante de guitarras valenciano
Archivo de Rafael Solaz

la guitarra valenciana_laurent_benlliure
Foto de J. Laurent, lienzo de José Benlliure
Siglo XIX


Fuente: Ton Bogaard y The Vihuela de Mano and the Spanish Guitar.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el post de hoy, que yo desconocía . Así que gracias a los dos y un abrazo. Buen día. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, es una facetas más de las muchas de las que tenemos que sentirnos orgullosos lo valencianos, y como tal te considero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar