https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 31 de marzo de 2014

JOYERIA GIMENEZ S.A. - LA DINÁMICA DE UN APELLIDO

contribucion_
1889 - El apellido Giménez, desde finales del pasado siglo, se halla firmemente vinculado al comercio del reloj desde aquella antigua calle “Bajada de San Francisco” que desapareció en los años veinte.

D. José Maria Giménez Herrero, maestro relojero y de tradición artesanal, fundaba la antigua relojería dedicada a la venta y reparación de relojes. En ese año de 1889 se ponían los fundamentos de una firma comercial que, siguiendo la estructura familiar, continuaría con la comercialización de la relojería, poniendo a disposición del público valenciano unas dotes poco comunes en el conocimiento y especialización de un ramo en el que ha alcanzado altas cuotas de reconocida notoriedad.

D. José Maria Giménez Herrero ilustró a sus sucesores en los secretos del oficio, patentando una frase que venía a confirmar su espíritu de servicio al cliente “Este es un reloj para toda la vida”, cuya frase se podía entender como un certificado de garantía.

En la década del 1920 se alteró el rostro urbano de la ciudad, y la relojería Giménez se trasladó a la cercana calle de la Sangre. Allí, en el nuevo establecimiento estaba su hijo D. Juan Giménez Darós, quien con la maestría paterna introdujo nuevos capítulos de comercialización. Como los relojes públicos y otras modalidades de aparatos en relación con la medición del tiempo, aumentando la gama de artículos de la especialidad.

La Feria Muestrario Internacional exhibió en sus stands las muestras de la firma, cuando en aquel momento apenas si era utilizada. Se sirvió de la publicidad para promocionar sus fondos comerciales.
gimenez 004_

Como nota de indiscutible valor, es necesario mencionar la instalación el 8 de mayo de 1928 de un reloj publico con especial características que era impulsado por electricidad en la fachada de la tienda. El reloj era de una precisión total y absoluta, recogido en un reportaje que publica un prestigioso diario de Valencia, titulado con cierta propiedad, “La hora oficial de Valencia”.
gimenez 001__
gimenez

La generación de la postguerra, ya en pleno desarrollo, fue representada por D. Francisco Giménez Vicent, quien encarna la característica de esa nueva generación. La firma Giménez abre el nuevo establecimiento en el nº 16 de la Plaza del Caudillo iniciando con fuerza un periodo de afianzamiento y progresivo avance en cuyas lujosas vitrinas de moderna configuración, se exhiben las más famosas marcas del mundo, como Patek Philippe, Longines, Omega, Cyma, y otras que representan a los más importantes y renombrados productos suizos, algunos de ellos comercializados en exclusiva, al tiempo que se abre un tercer establecimiento en la calle Colon nº 2, con el reconocimiento de la firma GIMENEZ y la misma gama de productos, que cerraría varios años después. En el año 1963 se incorpora en exclusiva la marca Rolex, cuya fama mundial aleja cualquier duda.
caudillo16
gimenez 003_

En esos escaparates mostrando el rostro de la firma al exterior, ofrecen además el muestrario más sorprendente, ya no sólo de relojes, sino de las joyas más exquisitas, causando un enorme impacto visual, confirmando una vez más el prestigio de unos establecimientos a los que los años les ha conferido esa especialidad que presta la profesionalidad en cuanto a calidad y servicio.

En el año 1965 al fallecer D. Francisco Giménez Vicent, sus hijos, los hermanos Francisco y Carlos Giménez Vendrell, toman la dirección de la cadena de establecimientos, enriqueciendo la calidad, de la media a la “alta joyería”. En 1969 tras la ampliación que realizan al absorber el local contiguo, realizan una nueva y moderna decoración, ampliando las firmas de Cartier y Dupont. Completando así la excelente imagen de su establecimiento.
 
Este presente prometedor de un futuro brillante, cristaliza con una nueva tienda situada en la calle Colon nº 35 de Valencia, incrementado si cabe, aún más, la espectacularidad y elegancia en el mundo de la alta “relojería y joyería”, ampliándose y acaparando las más importantes marcas como son: Rolex, Cartier, Piaget, Bulgari, Patek Philippe, Vacheron Constantin, Baume Mercier, Tudor, Tag-Heur- Montblanc, Frank Muller, Hublot, Versace, Locman, Kronos.
gimenez 002__

Esa firma que un día ya lejano naciera en la Bajada de San Francisco, en el corazón de esta ciudad, está cubriendo una nueva etapa, aumentado con su iniciativa el buen hacer, la dignidad y el decoro de una actividad comercial, que habiendo nacido de las manos de un artesano relojero, ha ido creciendo en entidad e importancia a través de los integrantes de un apellido, que sin olvidar a quienes les legaron su firme voluntad de triunfo y sus conocimientos, han ido progresivamente acrecentando el valor y la solidez de lo que hoy se destaca ya en el camino que conduce al futuro.
gimenez 005_

No obstante, como todo lo que nace y crece, en casi todos los casos tiene un fin, y la JOYERIA GIMENEZ no iba a ser menos. Por lo que este establecimiento de más de 135 años de la plaza del Ayuntamiento llega a su fin establecido para el próximo día 30 de junio del 2014, bajo la dirección del gerente Francisco Giménez Vendrell, que debido a su edad (pues ya ha superado los 68 años) se ha decidido por el cierre de un establecimiento que fue antaño el santo y seña de la clase, estilo y moda en la alta relojería y joyería de la ciudad de Valencia. Mientras que permanecerá el situado en la calle Colón.

Texto – Toni Catalá

1 comentario:

  1. Muy interesante aunque es una lástima que parte de la historia comercial de la ciudad desaparezca con este establecimiento que si conozco de mis visitas a Valencia . Gracias por la,información . Un abrazo y buen día .

    ResponderEliminar