https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 23 de febrero de 2014

LA GOTA DE LECHE

gota de leche_asistencia
1910 - La idea surgió ante la necesidad de atender a la población infantil en un contexto social con un elevado índice de mortalidad infantil que en 1880 había sido de un 256 por mil en el primer año de vida y de 149 por mil en el segundo; y a la vez porque en Francia se había creado el primer centro asistencial para atender a los más necesitados, conocido popularmente como “la gota de leche”, proyecto que fue imitado en España a principios de 1904 en la capital madrileña y que muy pronto se iba a extender por otras ciudades.
gota de leche calle colon
Pasaron unos pocos años y fue en 1910 cuando se puso en marcha en Valencia por parte del Ayuntamiento el primer centro de la ciudad y con el mismo nombre, como lugar de asistencia lactante a los niños de la familias pobres, utilizando “la casa de la lactancia” de la antigua fábrica de tabacos de la calle Colón, donde se procuraba no sólo su razón existencial de amamantar a los más necesitados, sino de un asistencia sanitaria más completa.
El lugar elegido no podía haber sido mejor, toda vez que era donde las cigarreras habían dejado sus hijos para su cuidado desde 1828 en sus horas de trabajo.

1 comentario:

  1. Institución desde luego admirable, en unos tiempos que como bien dices la mortalidad infantil era muy elevada. Buen día y un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar