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lunes, 3 de febrero de 2014

LA ESTACIÓN “PONT DE FUSTA”

pont de fusta 1892 proyecto

1892 - El 18 de julio de 1888 se inauguró la línea de ferrocarril que unía Valencia desde su estación de Marchalenes con la ciudad de Liria, de acuerdo con los deseos de la empresa Sociedad Valenciana de Tranvías que había sido fundada tres años antes con el fin de explotar las líneas de tranvías y ferrocarriles valencianos, como sucedió años después entre 1891 y 1893 que se proyectaron las conexiones con Bétera, El Grao y Rafelbuñol y con la construcción de una nueva estación central: la del Pont de Fusta, conocida entonces como la de Santa Mónica, que fue inaugurada en 1892 de estilo clasicista. 

Con el tiempo, la estación, que unía a Valencia con la zona marítima, con las nuevas zonas de veraneo y con los pueblos al paso hasta sus lugares de destino mediante el popular “trenet”, iba a ser considerada como una de las más importantes de Europa por su número de usuarios quienes mediante los tranvías conectados ante su entrada, o a pie por el “pont de fusta” atravesando el rio Turia, cuyo puente le iba a dar su nombre definitivo, se comunicaban con la ciudad. 

Vemos el proyecto de fachada de la estación del arquitecto valenciano Joaquín María Belda Ibañez

2 comentarios:

  1. Historia viva de las comunicaciones ferroviarias de la ciudad y las localidades cercanas a ella, cuantas cosas y situaciones podrían contar sus piedras a través de los años, además yo creo que es una estación muy especial para los valencianos. Buen día y un abrazo . Gregorio

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  2. Gregorio, con la "estacioneta" hay materia para mil y un relatos; o más.

    Un abrazo

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