https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 17 de febrero de 2014

EL BLASQUISMO

blasquismo 1915
 Foto de Barberá Masip


1915 - La personalidad de Vicente Blasco Ibáñez a lo largo de su no muy larga vida, pues falleció con sesenta y un años, fue modificándose de la misma forma que su aspecto.

Su barba revolucionaria de juventud la fue abandonando en busca de un aspecto aburguesado que lo encontró en su viaje por los cinco continentes, y el Blasco Ibáñez de los “rosarios de la aurora” de finales de siglo, con su acta de diputado después, que abandonaría años más tarde para su periplo americano, iluminado por Hollywood, que le llevaría finalmente alojarse en la Costa Azul, ya nada tenía que ver con aquel jovenzuelo de la calle Jabonería Nueva que mostraba su rebeldía en el claustro escolapio de Carniceros, 6. 

Sin embargo, en Valencia, siempre tuvo el fervor de sus fieles seguidores, “los blasquistas”, manifestado cada vez que visitaba su ciudad, incluso años después de su muerte con la llegada de sus restos recibido en multitud. 

Vemos el gentío arracimado en 1915 en una de sus llegadas en la Estación del Norte de la Plaza Castelar, que nos sirve al mismo tiempo para ver y en primer plano, la entrada de la estación y la calles Pi y Margall separada de Ribera por Casa Balanzá.

4 comentarios:

  1. Preciosa la foto e interesantsimo el comentario, con las explicaciones de la vida del gran valenciano Blasco Ibáñez.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la foto y el comentario de un valenciano universal, con una vida apasionante. Buen día a tods, un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar
  3. Amparo y Gregorio, gracias a vosotros por visitar mi blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante entrada!

    Os recomiendo esta información que encontré en internet:

    https://elpais.com/diario/1981/01/29/cultura/349570805_850215.html

    https://minuciaspublicas.blogspot.com.es/2013/10/el-republicanismo-blasquista-una.html (BUENÍSIMO)

    https://books.google.es/books?id=Q3ifixIGdE4C&pg=PA49&lpg=PA49&dq=blasquismo&source=bl&ots=qphUkC6JYQ&sig=ATtKS9IiSNvWJ-Icc_s83Btu0jI&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjO76eq7N7VAhWCwxoKHYzXAMc4ChDoAQgpMAE#v=onepage&q=blasquismo&f=false

    ResponderEliminar