sábado, 8 de febrero de 2014

“COSTUMS QUE ES PERDEN”

Reparto de panquemados y bocadillos. Foto Raga. Ca. 1950

Archivo de Rafael Solaz

Años 50 - En la Valencia decimonónica destacaba por las numerosas “festes de carrer” que de “abajo a arriba” se celebraban en todos los barrios (más de un centenar) desgraciadamente la gran mayoría de ellas desaparecidas. Si exceptuamos las del Corpus y Fallas que por su singularidad y por derecho propio se merecen un capítulo aparte, aquellas que por su extensión cubrían todo el almanaque, enraizadas en su historiografía por la acción de los artesanales gremios, o por las devotas cofradías, o santos de calles o barrios, tenían en común, aunque no en todas, el ofrecimiento de cualquier tentempié que en ambiente de fiesta era muy bien recibido por el vecindario. Son muy pocas las que han perdurado en el tiempo, entre las que destacan las de Sant Bult, la de los Niños de San Vicente Ferrer, la de San Antoni del Porquet, la de los milagros de San Vicente Ferrer, la del también patrón San Vicente Mártir, la de la calle Cañete, y otras que aunque de pequeñas celebraciones no por ello son menos sentidas en su barrio. Una costumbre era la entrega de panquemados y bocadillos como la que vemos con la presencia de unos niños que al igual que todos los vecinos disfrutan de un festivo acto en los años cincuenta.

2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, me podrías decir por favor a quien pertenece esta foto? juraría que la mujer de la izquierda es mi madre.... me ha emocionado verla, muchas gracias!. Yolanda

    ResponderEliminar
  2. Hola Yolanda, en mi perfil tienes mi correo. Ponte en contacto conmigo.

    Un saludo

    ResponderEliminar