viernes, 7 de febrero de 2014

CASA FOS, EL COCODRILO Y MARIQUITA PÉREZ

Quién no recuerda las visitas a la tienda conocida EL COCODRILO a contemplar y saludar a un reptil, que en su misma entrada había. Creció entre la chiquillería y la juventud, incluso los más mayores gozaron de sus evoluciones, mientras vivió.
 
En el año 1934 abrió sus puertas Vicente Fos, la prestigiosa tienda de bolsos más conocida como EL COCODRILO. Sita en la ciudad de Valencia, en la calle Alfredo Calderón nº 12, que con los años cambiaría su nombre por la actual calle de Correos.
 
El primer decorador que proyectó la tienda fue Javier Castillo; se trataba de un amplio local que llegaba de la calle Correos a la calle Lauria. El local se distribuía con la tienda de ventas, daba paso a las oficinas y en la trastienda se situó la fábrica, que llegó a tener sesenta operarios que fabricaban bolsos, cinturones, guantes, billeteros o cualquier otro artículo de piel.
 
En la fábrica se trabajaba con mimo y cuidado cada una de las piezas que se realizaban, creándose un gran prestigio. Cuando en 1935 contrajeron matrimonio Don Juan de Borbón con Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, encargaron una cigarrera de piel, que fue realizada en la fábrica a mano, y con los mejores materiales, cigarrera que les fue regalada.
 
Fos, su propietario, el mismo año que inauguró el local, viajó a Alemania y visitó un criadero de cocodrilos donde adquirió dos ejemplares que se los trajo a España en avión.
fos_cocodrilo fos
Los cocodrilos se ubicaron en una vitrina central, en la misma entrada de la tienda, a modo de estanque.
 
La tienda de El Cocodrilo, tomó el nombre de éstos saurios, y era visita obligada para observarlos, y lanzar monedas por las grietas de la urna: ese ruido metálico despertaba a los cocodrilos, y se movían.
 
Había quienes, incluso, pedían un deseo: enamorados que se besaban, y cuentan, que incluso las madres daban la merienda a sus hijos mientras se distraían con los animales y con unos espejos laterales en donde los niños hacían gestos de mímica que dedicaban a los cocodrilos.
 
Don Vicente Fos mandó instalar unos calentadores para mejorar el hábitat de los cocodrilos, con tan mala fortuna que un buen día la temperatura subió sin control y uno de ellos falleció. El otro cocodrilo, muy pequeño, al poco tiempo enfermó, y el contable de la empresa que vivía en la Malvarrosa se ofreció para llevarlo a su casa y cuidar el animal, pensando que el mar le beneficiaría pero al poco tiempo falleció.
 
fos_interior casa fos_ la del cocodrilo
En 1940 el arquitecto Javier Goerlich LLeó proyectó la fachada, y en 1942 se decidió reformar el local. El interiorista y artista fallero Rafael Escrivá, realizó la zona de ventas de la casa. Las vitrinas interiores estaban forradas en raso rosa, se situaron dos mostradores a ambos lados de de la tienda, con sillas de piel; en los laterales de las vitrinas frontales, Artesanía Serra forjó unas parras donde se exhibían guantes y otros complementos.
 
Los candelabros con seis velones y los tiradores de la puerta también los realizaron estos artesanos de la calle Cerrajeros; Flores Vilar cambiaba cada temporada unas preciosas flores de tela que decoraban el techo, y Casa Amanda suministraba flores, cuando se lo requerían.
 
Un tercer cocodrilo se trajo para el estanque-escaparate que pronto seria su nuevo hogar. Fallecería en 1972. Don Vicente, lo mando disecar, no con pocas trabas, ya que ningún taxidermista en Valencia quería hacerlo. El fin del tercer saurio ya disecado, se desconoce. Se cree que fue enviado a Andalucía.
 
Anecdótico resulta cuando el 17 de enero de 1957, el Sr. Fos padre, llevó a bendecir al cocodrilo en una jaula con ruedas, a la Ermita de San Antonio Abad, en la calle Sagunto. Participando de la procesión, y obteniendo el primer premio en la fiesta.
 
MARIQUITA PÉREZ
 
En 1944, se inauguró al final del salón de exposición una sección, donde se vendía la muñeca Mariquita Pérez, el Sr. Fos tenían la exclusiva en Valencia, aunque Mariquita nació en Madrid. La muñeca se vendía por noventa y cinco pesetas y los calcetines por cinco. Se decía que era una muñeca para niñas ricas. Su hermano Pepe Fos, un gran artista construyó todo el universo de la Mariquita Perez, su casa, los muebles... y se preparaban escenografías que adornaban la tienda cada sábado; iban vestidas a la ofrenda, a una merienda, al colegio, a esquiar.
 
En 1985 coincidiendo con el último día del año, la mejor tienda artesanal de bolsos con la que contaba Valencia cerró, pero siempre se recordaría aquella vitrina con el cocodrilo más querido y visitado por los valencianos.
 
Texto de Germán Gómez.
 
---O---
 
1958:
 
¡La he visto! Paseando por la calle Correos, de la mano de mi madre.
 
Era sábado, era víspera de Navidad… Un cocodrilo enorme que casi no cabía en la vitrina era el reclamo de la tienda de Bolsos Fos, y la atracción de la chiquillería que se quedaba embobada con la cara pegada al cristal mirando aquel energúmeno. Todo aquello quedaba a mis espaldas, para mí no tenía atractivo.
 
Yo sólo tenía ojos para aquella muñeca que se exhibía en un escaparate lateral, rodeada de todo su mundo en miniatura.Fos_MARIQUITA PREZ 1958
 
-¡Mamá, mamá, mira que muñeca!
 
-Muy bonita, preciosa, vámonos.
 
-¡Déjame quedarme!, deja que la vea un poco más…
 
-¿Crees que si soy buena, los Reyes Magos me la traerán?
 
-¿Cuánto me he portado de bien?
 
-¿Cómo para noventa y cinco pesetas? … ¡Menos!
 
-¿Me da tiempo de ser más buena aún?
 
-Abuelo, hoy he visto la muñeca más hermosa que te puedas imaginar. No quiero nada más, la voy a pedir a los reyes, ¿tú crees que me la traerán?
 
-Has sido buena -me dijo- pídela con fuerza y aprende a esperar.

Texto y foto de Pilar Martínez Olmos

5 comentarios:

  1. Como siempre Julio, muy interesante el post , hoy además con dos colaboradores especiales , Pilar y Germán, a los tres gracias . Un fía vi un reportaje en la televisión , acerca de la muñeca Mariquita Pérez y todo lo que significo en aquellos tiempos , para las niñas y no tan niñas . Buen día, un abrazo . Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Hola Gregorio, con colaboradores de lujo. Así todo es más fácil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, soy Ana:
    Quiero enviar un saludo y agradecimiento tanto a Julio como a Germán por haberse acordado y haber publicado esta información tan entrañable.
    Soy familia de Rafael García Escribá y, buscando información sobre él me ha hecho mucha ilusión encontraros.
    Muchas gracias por vuestra atención y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos:
    Muchas gracias Julio y Germán por vuestra publicación y vuestra labor informativa.
    Soy familiar de Rafael García Escribá y, buscando información en internet sobre él, me ha hecho mucha ilusión encontraros y leeros.
    Si quisiérais más información sobre nuestra querida Valencia y su historia, podría facilitar más notas sobre Rafael García Escribá y sobre su hermano, también artista, Francisco García Escribá.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana, muchas gracias por tu comentario.
    Nos satisface te haya gustado.
    Un saludo

    ResponderEliminar