https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 12 de enero de 2014

SAN CRISTOBAL, PATRÓN DE LOS PELAIRES

san cristobal de Laurent

1870 - Entre las muchas “festes de carrer” que se celebraban en la ciudad de Valencia, eran numerosas las que tenían a San Cristóbal como patrón. En su recuerdo queda algún pequeño testimonio, bien de cerámica o pintado, como sucede en las calles de San Cristóbal y de Carniceros, de los muchos altarcillos que existieron a principios del siglo XIX, así como imágenes en el interior de iglesias y parroquias. 

Con gran vitalidad festiva persiste desde finales del siglo XIV, cuando fue fundada, la Cofradía de San Cristóbal, aunque en algunos momentos tuvo sus dificultades que felizmente superaron. 

San Cristóbal fue el patrón del Gremio de los Pelaires, los cardadores de lana, que tenían su sede en el siglo XVII en la calle de Quart, en el conocido como huerto del Tirador, quienes encargaron a Tomás Comergues la figura del santo de 6,10 metros de altura que situaron en la calle de la Corona, donde al derribarse la capilla que le daba cobijo, la trasladaron en 1908 a la Parroquia de San Miguel, donde estuvo hasta 1936 en el que fue destruida la imagen que vemos en una foto de J. Laurent de 1870.

5 comentarios:

  1. Muy interesantes las explicaciones, como siempre. Impresionante la foto de esa imagen tan enorme. Una gran pena que fuera destruida, como dices, en 1936.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Amparo, debió de ser muy impresionante, efectivamente, ver una imagen con esa altura. Estuvo muchos años para disfrute de sus asociados. Una pena.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Tenía que impresionar la imagen, la verdad es que yo desde que he conocido esa foto, como que da un poquito de respeto . Muy interesante. Un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar
  4. Si Gregorio, debía de impresionar bastante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, súper interesante

    ResponderEliminar